Campo de Gibraltar

Alaban la baja siniestralidad marítima en la zona del Estrecho

  • En la conferencia, Piniella repasa 100 años de naufragios, desde el 'Titanic' al 'Costa Concordia'

La segunda jornada del seminario El transporte marítimo y su incidencia en el Campo de Gibraltar continuó ayer con la conferencia Seguridad del Transporte Marítimo, a cargo de Francisco Piniella.

En ella, recalcó la baja siniestralidad que existe en el Estrecho de Gibraltar. Esto se debe gracias al sistema de separación de tráfico instalado en los años 70. Se instauró en Algeciras, Tarifa y, recientemente, en Marruecos.

Durante la ponencia destacó que, después de 100 años de siniestros que van desde el Titanic al Costa Concordia, se siguen cometiendo los mismos errores a pesar del esfuerzo internacional que se ha realizado desde el punto de vista de normativa.

"No se trata tanto de que exista una normativa de seguridad sino que se controle la aplicación de esa normativa a la gestión de los buques, una situación a la que hay que añadir el factor de globalización, con los pabellones de conveniencia y los registros abiertos, que juegan un papel importante y que provocan situaciones incontrolables por lo que los estados portuarios, como pasa en Algeciras, tienen que tener una labor de control que se convierte en fundamental", concluyó Piniella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios