Campo de Gibraltar

La comarca prepara la llegada de los niños saharauis y ucranianos

  • Las asociaciones esperan recibir a más de 150 niños que se alojarán con familias de todo el Campo de Gibraltar. La estancia se prolongará dos meses hasta agosto

El Campo de Gibraltar acogerá este verano a unos 80 niños procedentes del Sahara y otros 75, aproximadamente, de Ucrania. En este caso, como ocurre cada verano las asociaciones Amigos del Pueblo Saharaui y Niños de Ucrania preparan la recepción de los menores a lo largo de junio.

Entre el 25 y el 30 de junio llegarán los niños saharauis. Aunque llevan 14 años realizando esta labor, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui destaca que la falta de ayudas económicas motivan la reducción del número de llegadas en los últimos tres años.

La presidenta de la asociación, Susana García, destacó esta convivencia como positiva. "Estamos tratando a un niño, y como cualquiera de otro país no saben muchas cosas de la zona", en este caso tratan de enseñarles además de promover hábitos de higiene ya que provienen de zonas bastante deprimidas. Los menores tienen edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Por su parte, la Asociación Niños de Ucrania empezó ayer a recibir a los primeros niños, de entre 7 y 11 años. Así, al igual que los menores saharauis, se marcharán el 24 y 25 de agosto. El colectivo anunció que este año vienen 18 niños nuevos, además de contar con varios monitores para la traducción del idioma.

Estos niños, que irán a familias de acogida, se repartirán por hogares de toda la comarca, aunque en la mayoría de los casos se alojan en los municipios de Algeciras y La Línea, también residirán en San Roque, Tarifa, Los Barrios, entre otros. Este año, por primera vez, un niño saharaui se instalará en Tahivilla.

Durante la estancia todos los niños disfrutarán de una serie de actividades, como la organizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Apba), aunque la falta de ayudas municipales dificulta que se promuevan más actos, destacaron ambos colectivos.

La Consejería de Salud anunció la semana pasada que dará cobertura a todos los niños extranjeros acogidos este año por familias andaluzas. Luego, atenderá las necesidades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios