Campo de Gibraltar

El Consorcio de Bomberos plantea que se cobre por los servicios no urgentes

  • La entidad prevé una ordenanza tipo para atajar intervenciones por negligencias o descuidos En Tarifa, la principal actuación es abrir puertas

El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) sopesa que se cobre a los ciudadanos por los servicios considerados no urgentes, como las aperturas de puertas. El presidente del CBPC, Fernando García, aseguró ayer que la entidad trabaja en la elaboración de una ordenanza-tipo para fijar unas tasas que resulten de aplicación en los municipios de forma que los ciudadanos contribuyan económicamente a cubrir los costes de las intervenciones no prioritarias que, en la actualidad, son sufragadas a través de los impuestos sin repercutirse directamente al solicitante. Los bomberos se financian a través de aportaciones periódicas de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y por la Diputación Provincial en el caso de los inferiores a esta cifra.

Y es que en parques de bomberos como el de Tarifa la apertura de puertas en viviendas está por delante de intervenciones en incendios, con 154 frente a 88, según los datos de la memoria de actuaciones del año 2012, presentada ayer en Algeciras. Pero no es un hecho exclusivamente tarifeño; salidas no urgentes copan buena parte de las actuaciones de los funcionarios en el Campo de Gibraltar aunque no en una proporción tan acusada.

García subrayó que el ciudadano debe adquirir conciencia de que cuando un bombero atiende este tipo de llamadas resta margen de maniobra para atender una situación de emergencia o mayor gravedad. "La situación de Tarifa, en concreto, es una cuestión que estamos estudiando más pormenorizadamente. A veces se recurre por comodidad a los bomberos en lugar de un cerrajero cuando no existen accidentes o riesgos, cuando alguien se deja las llaves en casa", ejemplificó.

En ningún municipio del Campo de Gibraltar se cobra al ciudadano por este tipo de asistencias, según aclaró el intendente jefe de zona del CBPC, Enrique Vargas, aunque tiempo atrás sí se hacía en La Línea. Para que puedan gravarse con el fin de atajar actuaciones por negligencias, descuidos o abusos, es necesario que cada municipio posea una ordenanza reguladora, de ahí la propuesta del Consorcio.

En cuanto al balance estadístico comarcal, los bomberos registraron 13.227 salidas en todo 2012, de las que 3.222 culminaron en una actuación del operativo. El resto fueron, generalmente, labores preventivas. "La prevención es una de las principales líneas de actuación y motivo de salidas. Cumplen con una labor social importante y hacen el servicio más eficaz y seguro", dijo.

Sobre las intervenciones, Algeciras fue el parque con mayor número, 1.204 (11,3%), seguido por La Línea, con 1.006 (9,5%). Tarifa (331), Los Barrios (263), San Roque (258) y Jimena (154), cierran este cómputo.

Los incendios coparon la principal actividad de emergencia para los bomberos en cinco de los seis parques -con la excepción ya indicada de Tarifa-, siendo La Línea la ciudad de la comarca con mayor número de incendios registrados durante el pasado año, con 670 (el 66,5% del total de intervenciones), mientras que la tipología de los incendios fue, de forma recurrente, de vegetación o en la vía pública.

Los incendios en viviendas ascendieron a 71 en Algeciras y otros 48 en La Línea, como poblaciones con mayor volumen en términos absolutos.

En cuanto a los accidentes de tráfico, los funcionarios del CBPC asistieron en un total de 140 siniestros: 43 en Algeciras; 27 en La Línea; 24 en Los Barrios; 22 en Jimena; 13 en San Roque y 11 en Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios