Campo de Gibraltar

Alertan sobre el posible uso de 'fracking' en sondeos en la comarca

  • Una plataforma busca apoyos para que se descarte esta técnica en la búsqueda de hidrocarburos

La plataforma Andalucía libre de fracking pidió la adhesión de la comarca en la causa para evitar los sondeos que se prevén que puedan realizar en sendos proyectos de permisos de investigación de hidrocarburos denominados Ruedabola y Tesorillo, entre las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda. Los colectivos que componen la plataforma, recientemente creada en la sede de Ecologistas en Acción de Sevilla, temen que estos permisos vayan más allá de tests geológicos, y conlleven perforaciones de investigación.

El fracking consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Desde la plataforma quieren mostrar su oposición a la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, en toda Andalucía. Esta plataforma es un espacio abierto a la ciudadanía, por lo que invitan a todas las personas interesadas a colaborar en la misma y a las organizaciones de todo tipo preocupadas por el fracking, a adherirse a su manifiesto y estrechar lazos.

La plataforma considera que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente y que así lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente Estados Unidos, pionero en el uso de esta técnica, y que ha de aplicarse a esta técnica el Principio de Precaución mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La organización considera que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.

Además de la ciudadanía en general, la plataforma Andalucía libre de fracking solicita la adhesión a este manifiesto de las distintas administraciones, desde ayuntamientos a diputaciones, consorcios, mancomunidades, confederaciones hidrográficas y a la Junta de Andalucía para que, en virtud de sus competencias, prohiban o insten a la prohibición de la administración competente, en cualquiera de sus fases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios