Campo de Gibraltar

Adif licita la obra de 3,7 kilómetros de la Algeciras-Almoraima por 14,4 millones

  • El plazo de ejecución es de 18 meses Permitirá la mejora en los accesos y capacidad de la estación de San Roque Mercancías, de acuerdo con los objetivos marcados en el PITVI

El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la licitación del proyecto constructivo para trabajos de renovación de vía dentro del tramo Almoraima-Algeciras, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. "De esta manera, se cumple el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de iniciar los trabajos para modernizar una infraestructura fundamental para el tráfico de mercancías, que contribuirá al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras, del que esta línea ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España", indicó Fomento.

La renovación se iniciará en 3,7 kilómetros de vía, que se localizan entre los puntos 3/100 y 6/800 del tramo Almoraima-Algeciras, de 20,8 kilómetros de longitud, en la provincia de Cádiz y permitirá la mejora en los accesos y capacidad de la estación de San Roque Mercancías. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 11.787.972,1 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El valor final del contrato asciende a 14.442.948,1 euros (IVA incluido), importe que incluye además el coste de los materiales que se emplearán durante los trabajos.

 

El objetivo es mejorar las velocidades de circulación hasta un máximo de 160 km/h, para implantar una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea.

Estas actuaciones tienen por objeto aumentar la fiabilidad y la capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y a su preparación para una futura electrificación. Los trabajos pretenden favorecer de manera especial un incremento en la circulación de trenes de mercancías, de acuerdo con los objetivos de fomento del transporte de mercancías, establecidos en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI).

 

La línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud total, dispone actualmente de vía única no electrificada, presentando entre Almoraima y Algeciras una infraestructura y plataforma con grandes dificultades orográficas. Ello impide acometer una renovación clásica de la vía, al resultar imposible ejecutar la misma haciendo compatible el mantenimiento del tráfico ferroviario. Para ello, se opta por la realización de dos variantes del actual trazado, mediante la ejecución de una nueva plataforma. La primera de estas variantes requiere la construcción de una vía única del p.k. 3/100 hasta el p.k. 4/020 -próximo a los nuevos cambios de entrada a San Roque Mercancías-, y la edificación de una vía doble del p.k. 4/020 al p.k. 6/800 -cambios de salida de San Roque Mercancías-. El montaje de esta segunda vía será apta para ancho ibérico e internacional, procediéndose en el tramo final a la ampliación de la plataforma actual.

 

La segunda variante abarca la estación de San Roque Mercancías, discurriendo por el margen oeste e independizando el trazado de las vías de la línea y la estación. Esta actuación se complementa con la construcción de tres vías de expedición-recepción de trenes en la estación de San Roque Mercancías, que se dispondrán en paralelo a la nueva variante. La construcción de esta nueva plataforma requiere la ejecución de una serie de obras de drenaje transversal, viales, caminos de acceso o reposición de servidumbres. Estas actuaciones se refieren a la infraestructura y vía, no incluyendo las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, que se encuentran recogidas en un proyecto constructivo independiente.

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