Campo de Gibraltar

La comarca destruye 4.243 empleos durante 2012 y suma 42.302 parados

  • Sólo la construcción mejora sus cifras en el último año La zona alcanza cifras máximas en cinco ocasiones durante el ejercicio Diciembre concluye con 1.009 desempleados menos

Una docena de parados más al día. Es el balance de 2012 para el mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar en un año que se despidió con 42.302 desempleados en la comarca, 1.009 menos respecto a noviembre, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pese a la bajada del último mes, la estadística elaborada por Empleo revela que a lo largo de todo 2012 el paro creció en la comarca en 4.243 personas, lo que arroja una media diaria de 11,62 puestos de trabajo destruidos, ya que 2011 concluyó con 38.059 desocupados. Se trata de una cifra aún peor que la del año precedente, que cerró con una diferencia interanual de 1.100 parados más sobre 2010.

2012 ha sido además un año en el que la cota de inscritos ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha llegado a máximos en cinco ocasiones -enero, febrero, marzo, octubre y noviembre- aunque de él también pueden extraerse conclusiones positivas en cuanto a la distribución por sectores. La construcción, una de las actividades que llevaba en caída libre desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, logró crear empleo en los últimos doce meses. También recortaron sus cifras el cupo de nuevos inscritos, aunque no se puede considerar un sector al uso.

Abordando de nuevo los datos del último mes, el desempleo se redujo en los siete municipios campogibraltareños, algo que sólo ocurrió este año en dos ocasiones más: mayo y junio. La tradicional campaña de Navidad parece haber surtido efecto en el mercado aunque la experiencia apunta a que el buen dato quedará diluido en cuanto avance el nuevo ejercicio. Pese a todo, ha sido el mejor diciembre de la serie histórica comparable (que arranca en 2005), en sintonía con el conjunto del Estado, con una reducción del total de desocupados en todos los sectores económicos salvo la agricultura.

Por localidades, Algeciras presentó el mejor comportamiento tanto en términos absolutos como porcentuales y también la mayor bajada en el conjunto de la provincia. En diciembre, el paro en la cabecera de la comarca bajó en 617 personas (-3,31%) hasta situar el total en 18.004.

Sobre el resto, en La Línea fueron 199 menos (11.199 en total) mientras que en San Roque el cómputo se recortó en 113 personas (4.731 en total). Los Barrios logró rebajar sus cifras en 55 personas respecto a noviembre (3.499 en total) mientras que Tarifa presentó un mal comportamiento ya que la reducción fue mínima, equivalente a siete personas menos, con un total de 2.833 inscritos ante la oficina local del SAE. Por último, Jimena y Castellar redujeron sus cifras en 10 y ocho personas, respectivamente, dejando sus totales al cierre del año en 1.512 y 524.

En cuanto a la distribución por sexo y edad, el 54,18% de los demandantes de empleo en la comarca es mujer (22.915) mientras que el 88,86% (37.593 personas) tiene más de 25 años.

Desde el Ayuntamiento de Algeciras, segunda localidad con mayor número de parados en la provincia, sólo superada por Jerez, valoraron que el buen comportamiento de diciembre anima al gobierno municipal (que encabeza José Ignacio Landaluce) a trabajar de manera conjunta para conseguir que la bajada no se quede en un momento puntual y pueda tener continuidad durante este año.

Landaluce conminó a la Junta a poner en marcha planes de empleo y analizó que el paro se ha mantenido estable desde el pasado mes de abril en la ciudad tras haberse duplicado en cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios