Campo de Gibraltar

"Si Boix no tiene capacidad de mantener un gobierno estable lo hará la oposición"

  • El presidente del PP considera que existe un gran incertidumbre en el gobierno municipal, debido al talante "dictatorial" del alcalde · Critica la situación de oscurantismo creada con los trabajos del PGOU

El recién elegido presidente del Partido Popular en San Roque, Carlos Mescua, afronta una etapa decisiva para su partido. Su mensaje es trabajar desde su experiencia para alcanzar la Alcaldía en 2014, un reto complicado en un municipio tan disperso. Promete una acción de partido dinámica, con gran protagonismo de las barriadas.

-Antes de ser usted el candidato, se hablaba de varios bandos dentro del partido en San Roque...

-Había dificultades en el partido antes de postularme como candidato, pero no considero que hubiera varios bandos. Había problemas personales entre varios miembros, pero su debate debe de estar fuera del partido porque no se trata de un debate ideológico. Lo que sí había era preocupación de muchas personas entre ellas yo, porque hechos personales estaban afectando al partido y estaba trascendiendo a la calle. Entiendo que esa situación va a más porque la dirección provincial no tomó en su momento la decisión que debía haber tomado. Éramos conscientes que era necesario una persona que no hubiera tenido roces.

-Sin embargo usted rechazó en el congreso que su candidatura no era de consenso ¿Le ha tocado encauzar el partido de cara a 2012, tras los votos que perdió Fenando Palma?

-No soy un candidato de consenso porque no he tratado de hacer una candidatura que contente a todos, sino una lista con gente que quiera trabajar, considerando que todos somos del partido. Al ostentar la presidencia me toca afrontar las próximas elecciones en 2014 y la primera meta es esa. Soy de la opinión que el partido tiene que ser dinámico desde el principio. Siempre lo he dicho, cuando terminan unas elecciones empiezan otra. El partido tiene que ser dinámico en todo momento, no vale en los últimos tres meses hacer una actuación maratoniana, tiene que ser permanente y ese es el comportamiento normal de un partido.

-En la mayoría de los municipios, el presidente del PP es el candidato, ¿que pasará en San Roque?

-Es cierto, pero curiosamente en San Roque, con la excepción de la etapa de Palma, nunca el presidente ha sido el candidato. Juan Bernal y yo nunca lo fuimos. Entiendo que no tiene que ir relacionado, es una labor que tenemos que hacer en poco tiempo, definir el candidato. No descarto nada porque yo me debo al partido pero también a mi familia, a mis intereses personales y entiendo la política como un servicio y mis intereses personales no me permitirían ser alcalde. No me planteo pedir una excedencia, cuando pudiera ser compatible con estas circunstancias.

-¿Qué objetivos pretende alcanzar en su nueva etapa al frente de partido?

-Alcanzar la Alcaldía, yo no me atrevería a decir que por mayoría porque la situación es complicada, pero estoy convencido que a medida que el Gobierno pueda ir solucionando los problemas del país, se beneficiará el partido a nivel local. Por otro lado, en estos momentos difíciles, es cuando más tenemos que dar la cara en el partido, es cuando hay que hacer un mayor esfuerzo. El objetivo es obtener la mayoría y conformar gobierno si puede ser de forma unidireccional o con algún pacto que pueda surgir. Entiendo que el trabajo y las elecciones empiezan ya, trabajar el día a día y conseguir que la gente crea en el mensaje del partido.

-¿El PP está muy centralizado en San Roque casco, cómo se va mover el voto en las barriadas?

-Soy hombre de barriada, nacido, criado y actualmente vivo en barriada pero al mismo tiempo mi trabajo está en el casco. San Roque es muy peculiar, es disperso y hay que tenerlo en cuenta a la hora de confeccionar una lista, distribuir los recursos. La acción del partido debe ir en esa dinámica. Una de las primeras cosas que he hecho ha sido conformar el comité ejecutivo dándole la condición de secretario a los miembros del comité que pertenecen a otras barriadas con el objetivo de no constituir un partido por barriada pero si una estructura que sirvan de nexo con el comité ejecutivo. Una de las prioridades es constituir foros de personas en cada barriada. Una de las pretensiones es hacer rotativos los distintos comités para tener presencia en todos los núcleos. El PP no es centrista, los mejores resultados los tenemos en el casco pero eso no es porque sea del casco.

-¿Cómo ve la situación municipal? Acabamos de asistir a una cuestión de confianza del alcalde...

-La situación es compleja, de incertidumbre e inestabilidad creada por el PSOE, como consecuencia de una actitud del propio alcalde. Si fuese una persona de consenso y no con un talante impositor, dictatorial como indica, no necesitaría una cuestión de confianza ni hubieran ocurrido los problemas internos del PSOE. Este es un alcalde de mayoría absoluta, no se da cuenta de que es un gobierno tripartito, que hay muchos roces entre los partidos por las formas que quiere imponer y en su propio grupo. Nosotros en el PP tenemos una responsabilidad, independientemente donde nos situaron los ciudadanos, conformamos una oposición pero con la responsabilidad de garantizar al municipio una gobernabilidad por lo que no descartamos nada. Si se da la posibilidad de conformar una gobierno estable frente a la inestabilidad del actual optaríamos a ello. Si el actual alcalde no tiene la capacidad de mantenerlo estable, esa responsabilidad la tendrá la oposición. La cuestión de confianza planteada hace unos días fue una trampa, es un mecanismo legal pero es una artimaña para sacar unos presupuestos. No hubiera sido necesaria una cuestión de confianza si se hubiera llevado un presupuesto consensuado. Era un trampa, sabiendo que había un miembro de la oposición fuera, y sabiendo que no había posibilidad de confeccionar una moción de censura porque no hay números. Otra cosa es que pasados los seis meses y ante la inestabilidad que pudiese seguir produciéndose la oposición se plantease otra cuestión. Hay un problema de talante, de actitudes, el alcalde debería hacer un autoanálisis de cómo esta actuando.

-Y sobre la gestión municipal...

-Mi crítica va en el sentido de que las actuaciones no se realizan de acorde a las necesidades reales. No hay un análisis de las necesidades a realizar. Los presupuesto venden la acción social como algo maravilloso. Una de las razones por las que nos oponemos, son las formas. La opción social es garantizar a una familia circunstancias que puedan derivar en un empleo o estabilidad y no un trabajo de seis meses que no soluciona nada. Para nosotros ese dinero es mejor emplearlo en el estudio de creación de microempresas o autoempleo, que posibiliten una opción más eficaz. Por otra parte, hay una actuación que deja mucho que desear: el PGOU. Existe un gran ocultismo al respecto. Vamos a pedir al pleno que Luis Recuenco -redactor del Plan- comparezca y explique su documento. Él dice que a ultima hora le han dado un documento irrealizable, queremos conocer la situación real. El alcalde tiene vetado a la oposición tanto en el documento de presentación como el que le trasmitieron a Recuenco. En esa situación no podemos permanecer, tenemos que ver ambos informes. Es absurdo ese oscurantismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios