Campo de Gibraltar

Vecinos de Guadacorte alertan de un segundo vertido de aguas negras al río Guadarranque

  • Los ecologistas denuncian la existencia de lixiviados en el arroyo Chorreón y señalan a los vertederos de la localidad

Los vecinos de la urbanización de Guadacorte denunciaron ayer un nuevo vertido de aguas negras al río Guadarranque, el segundo en menos de 24 horas. Residentes en la zona explicaron que, al igual que en la mañana del viernes, del aliviadero de la tubería que llega hasta la depuradora de la zona emanaban aguas residuales, resaltando el hecho de que se podían apreciar heces y otros restos orgánicos con claridad.

El nuevo vertido se produjo a la una de la madrugada de ayer sábado y aunque alertaron al 112 de este nuevo foco de contaminación, los denunciantes resaltaron que nadie se desplazó al lugar. La víspera alertaron de otro y señalaron como responsable a la empresa pública de aguas Arcgisa.

Desde la entidad adscrita a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el vicepresidente responsable de Arcgisa, José Carlos Lara, explicó el viernes que la primera de las salidas de agua se produjo para permitir una reparación en la red de saneamiento unitario y que se realizó conforme a los permisos de vertido. El 112 también señaló el viernes que las primeras muestras tomadas en el lugar estaban compuestas por áridos, algo que rechazaron los vecinos.

Por su parte, el grupo ecologista Agaden se hizo eco de un vertido de lixiviados al arroyo Chorreón cuya existencia adelantó Europa Sur en su edición de ayer. Los ecologistas apuntaron como origen de esta contaminación a alguno de los tres vertederos ubicados en la finca El Padrón, de Los Barrios, donde se levantan el Complejo medioambiental Sur de Europa (de la Mancomunidad); la planta de inertización de residuos industriales Gamasur y un vertedero de cenizas y escorias.

Los ecologistas subrayaron que la espuma formada por los lixiviados pasó del arroyo Chorreón al río Guadacorte. La Junta de Andalucía tomó cinco muestras para su análisis en el laboratorio de Palmones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios