Campo de Gibraltar

Más de 10.000 romeros caminan con la Virgen de la Luz hacia su santuario

  • La niebla hace fácil el camino a los devotos, al menos hasta el área de descanso de La Palmosilla · El párroco de Tarifa, Pedro Durán, ofrece la plática de despedida a las imágenes de la Patrona y de San Isidro

La imagen de María Santísima de la Luz, Patrona de Tarifa, se encuentra ya en su santuario después de caminar en su tradicional romería desde la ciudad acompañada por una verdadera multitud, entre vecinos y devotos llegados de toda la comarca. El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, cifró en más de 10.000 el número de personas que hicieron junto a la alcaldesa perpetua de la ciudad y al Patrón de la campiña, San Isidro, el recorrido de vuelta a su ermita.

El primer edil explicó a este diario que la jornada de despedida de la Virgen de la Luz se llevó a cabo según el programa previsto. A las 6:30 se celebró en la parroquia de San Mateo la misa de la aurora. Ya eran muchas las personas que esperaban fuera la salida de las imágenes, momento que se produjo alrededor de las 8:00 de la mañana.

El tiempo acompañó el acto religioso, al menos durante sus primeras horas, dado que la niebla tapó el sol durante la mañana. Tras discurrir el cortejo con las dos imágenes por la calle Sancho IV y de la Luz para cruzar la Puerta de Jerez, en la transitada vía Batalla del Salado, el párroco de Tarifa, Pedro Durán Durán, ofreció la plática de despedida.

Con el mismo tiempo fresco de la mañana, muy agradable, alcanzaron los romeros el área de descanso situado en La Palmosilla. Por primera vez este año, el Ayuntamiento colocó en aquella zona servicios higiénicos para facilitar el camino. De allí en adelante, los primeros rayos de sol del otoño se hicieron presentes e hicieron algo más costosos los pasos en uno de los puntos del recorrido más difíciles, al discurrir por el campo y con más calor. El alcalde contó que la temperatura afectó a los romeros e incluso a la llegada de las imágenes al santuario, ya que el cortejo se retrasó unos minutos después de las 13:00, que era la hora prevista para la entrada. Juan Andrés Gil destacó la ausencia de incidentes durante todo el camino, así como de asistencias sanitarias.

Con las imágenes ya en el templo, la devoción religiosa se volvió convivencia familiar y fueron muchos los grupos que decidieron quedarse en el campo a pasar la jornada festiva que cierra algo más de tres semanas de actos, desde la celebración de la cabalgata agrícola con la que María Santísima de la Luz y San Isidro partieron hacia San Mateo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios