Campo de Gibraltar

Amplían la zona de estudio del Marrufo para la búsqueda de más sepulturas

  • Medio Ambiente autoriza el desbroce de vegetación adyacente a la fosa 5

La Dirección del Parque Natural de Los Alcornocales autorizó la realización de desbroces manuales de matorrales en la superficie circundante de la quinta fosa común de la finca del Marrufo para poder descubrir nuevos majanos (indicio de sepulturas clandestinas).

Se han localizado un total de siete fosas comunes de represaliados por el franquismo, de las cuales seis se encuentran próximas entre sí y otra más alejada del perímetro. El perímetro en el que se presuponía en un principio que existía solo una fosa resultó estar compuesto, tras las labores de excavación, por tres fosas más. Por otra parte, la fosa 5, en la que se localizó un cuerpo, está situada en una zona más elevada, en un punto intermedio entre las edificaciones del cortijo y las seis fosas mencionadas.

La autorización de Medio Ambiente permitirá ahora desbrozar manualmente el terreno circundante a la fosa aislada, con el objetivo de poder descubrir nuevos majanos de piedra que pudieran estar dispersos y en la actualidad cubiertos de vegetación. Estos majanos son uno de los indicios que pueden llevar a la localización de nuevas sepulturas clandestinas.

Por otra parte, la semana próxima iniciarán sus trabajos los técnicos del Instituto Geofísico de la Universidad de Granada, para el estudio con georádar en 3D de una superficie acotada intermedia entre la fosa apartada y las otras seis fosas.

Asimismo, el pasado martes el presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo (entidad que promueve estas excavaciones), Andrés Rebolledo Barreno, se reunió con técnico del laboratorio NBT, para el inicio de los análisis de las muestras de ADN extraídas a los allegados de las víctimas que han aportado hasta el momento dichas muestras. El objetivo es crear un banco de datos de ADN de familiares para compararlos con los que se obtengan de los restos de los fusilados.

En los últimos días han visitado la zona de excavaciones distintos representantes políticos, a quienes los técnicos responsables de la excavación explicaron los pormenores de su labor. Además se solidarizaron con los familiares y mostraron su respaldo al proyecto de exhumación.

Por otro lado, continúan los trabajos de limpieza y rehabilitación del antiguo cementerio de la Sauceda, donde la asociación de familiares pretende celebrar la ceremonia de entierro digno de las víctimas una vez exhumados los cuerpos de las fosas.

Tras meses de excavaciones y exhumaciones tanto los familiares como toda la población que conoce estos casos quieren justicia por estos crímenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios