Campo de Gibraltar

Convocan tres jornadas de huelga en el sector de las ambulancias

  • Los sindicatos reclaman la aplicación del convenio y negociar un recorte previsto por la menor dotación de fondos del SAS

Los trabajadores del sector de las ambulancias de toda la provincia de Cádiz han convocado huelga para tres jornadas de este mes: los días 17, 20 y 22. El motivo, según la representación sindical, radica en la no aplicación de la revisión salarial correspondiente a este año en una de las empresas que presta el servicio y la pretensión de las mercantiles que lo gestionan (son dos en total) de rebajar los salarios como consecuencia de una reducción en la cuantía de los pagos que el SAS realiza a las concesionarias.

José Carlos Velasco, del sindicato UGT, explicó a este diario que existen dos compañías que gestionan para el SAS el servicio de ambulancias (conductores y administrativos). Se trata de Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía (SSGA), que cubre prácticamente toda la provincia y de la que Velasco es representante sindical, y otra compañía, Ambulancias Barbate, para esta localidad.

Según Velasco, en estos momentos existen dos conflictos abiertos. El más antiguo se viene arrastrando desde enero en SSGA, cuando los sindicatos pactaron a escala provincial aplicar una revisión salarial equivalente al IPC más un 1% que sólo ha sido acatada por Ambulancias Barbate, lo que ha generado un "agravio comparativo" entre los trabajadores de ambas empresas.

Pero a este hecho se suma ahora una reducción de los pagos que el SAS realiza a ambas empresas por la gestión. Según la versión de los sindicatos, el SAS ha rebajado sus pagos desde julio un 6%, por lo que ambas empresas ya han anunciado que quieren trasladar la merma a los salarios. Según Velasco, tras varias reuniones la propuesta de las empresas supera en mucho dicho porcentaje.

Ayer se celebró una reunión ante el Sercla en Cádiz para abordar la cuestión relativa al convenio de SSGA, sin avenencia. "Nuestra pretensión es que se aplique el convenio por igual en todas las empresas y después plantear una negociacion sobre cualquier posible reducción salarial para ambas. Pero no ha habido acuerdo", sostuvo Velasco.

En caso de llegarse a la huelga, el número de trabajadores llamados a la movilización asciende a unos 500 en toda la provincia, de los que 100 ejercen en la zona del Campo de Gibraltar entre los centros de salud y los dos hospitales. Este diario intentó contactar, sin éxito, con la empresa SSGA para conocer su versión del conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios