Campo de Gibraltar

El templo de Facinas retoma su condición de santuario

  • El obispo de Cádiz y Ceuta bendice la nueva espadaña

La comunidad cristiana de la localidad tarifeña de Facinas vivió en la mañana de ayer un día grande con la bendición por parte del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, de la nueva espadaña del templo que además a partir de ayer ha recuperado su condición de santuario.

Numerosos fieles abarrotaron el pequeño templo facinence en una jornada especial que comenzaba con el recibimiento de las autoridades al obispo pasadas las once de la mañana.

En mitad de la homilía se dio lectura al decreto del obispado por el que a estancias de la parroquia tarifeña se solicitaba el pasado 21 de junio el reconocimiento del templo como santuario y que en virtud al derecho canónico el Obispado ha otorgado desde ayer. El obispo justificaba la decisión favorable, en su convencimiento de que "la recuperación de la categoría de santuario favorecerá la vida pastoral del templo", dijo Zornoza Boy.

La recuperación del título de santuario por parte del templo de Facinas se ha concretado 68 años después de que perdiera esa categoría datada en el año 1700.

El obispo también bendijo la espadaña cuyas obras finalizadas, este mismo mes, han sido posibles gracias a la cuestación popular y la aprobación de los ayuntamientos de Facinas y Tarifa, y teniendo la aprobación del Consejo de Patrimonio Artístico del Obispado, donde los expertos en arte y patrimonio de la Iglesia, aprobaron y aconsejaron la construcción de la espadaña cuyo diseño ha sido realizado por el tarifeño Nacho Blanco Peralta.

La espadaña integra las campanas, además de azulejería realizada en la alfarería trianera Santa Isabel, donde reza la Salve de la Divina Pastora. En el frontón de la fachada principal contiene además un dibujo del Espíritu Santo, jarrones, pináculos y adornos en forja, como la cruz que remata la espadaña y las azucenas que la adornan, realizados también por el artesano sevillano Rafael Ramírez Ruano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios