Andalucía

"El proyecto de Valdevaqueros no podrá seguir si no respeta las distancias mínimas a la playa"

  • Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha asegurado que tanto el ministerio como la Junta se encargarán de garantizar la legislación medioambiental

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha señalado que "el proyecto de Valdevaqueros no podrá seguir adelante si no respeta las distancias mínimas a la playa, al dominio público, si no tiene todas las garantías medioambientales".

En una entrevista, Ramos ha apuntado que en cualquier caso el ministerio y la Junta de Andalucía se encargarán de garantizar que respeta todos los compromisos y legislación medioambiental. Así, ha recordado que "la conservación de los recursos naturales y una buena gestión de los mismos es absolutamente esencial".

Por otro lado, se ha referido a la Ley de Costas y ha explicado que "merece la pena tocarla" entre otras cosas porque tienen "experiencia suficiente" para saber donde ha funcionado y donde ha fallado. Además, ha indicado que hay que dar seguridad a los dueños de los chiringuitos de playa siempre que se comprometan a unos requisitos de conservación de su entorno. En este sentido, ha añadido que "es preferible buscar aliados en la conservación del medio ambiente en los chiringuitos que simplemente cerrarlos". 

Igualmente, Ramos ha resaltado que "hay mucho que avanzar en materia de costas en seguridad jurídica, ya que no puede volver a pasar que alguien compre una casa en la playa y después se le diga que es dominio público y que no es dueño de esa casa". Según ha explicado "esto ha hecho mucho daño a familias extranjeras y, por eso, hay que desarrollar un mecanismo de coordinación que garantice que el que compre esté seguro de que compra una propiedad y no una concesión".

Por otro lado, ha señalado que es muy interesante avanzar en la fiscalidad verde y ha recordado que será una decisión final que corresponderá al Ministerio de Hacienda. En todo caso, ha informado que "se avanzará en una fiscalidad que tenga en cuenta el componente medioambiental". En concreto, ha asegurado que esto significa "trasladar al ámbito de la fiscalidad el principio de 'quien contamina paga'".

Finalmente, se ha referido a la sequía y ha asegurado que "de cara a este verano la situación no es mala ya que las reservas acumuladas en los embalses son buenas y el sistema de regulación de los embalses es ejemplar, con lo cual el abastecimiento está asegurado". Además, ha reconocido que "a largo plazo habrá que desarrollar mejores sistemas y ser más eficaces". A su juicio, "es un campo en el que hay que incentivar a la innovación y a los emprendedores ya que España ha sido referente en gestión del agua y tiene que seguir siendo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios