Campo de Gibraltar

El pleno debatirá hoy el futuro urbanístico de Valdevaqueros

  • PP y PSOE trabajan en el proyecto desde 1993, en el que se pretenden construir 350 viviendas y en torno a 1.500 plazas hoteleras. Tan sólo IU prevé votar en contra

El equipo de gobierno llevará hoy a pleno la aprobación definitiva del texto refundido Plan Parcial de ordenación del sector SL1 Valdevaqueros y espera que cuente con la unanimidad de todos los grupos políticos que forman la Corporación.

PP, PA, PSOE y ULT previsiblemente otorgará su apoyo al plan urbanístico promovido por la junta de compensación representada por la empresa Grupo GMT bajo la figura del arquitecto, Juan Muñoz Tamara, que será el encargado a través de su grupo inversor de dar forma urbana a una zona de más de 700.000 metros cuadrados de suelo urbanizable programado que mira frontalmente a la duna de Valdevaqueros y al Atlántico.

En la sierra de Fates, entre la garganta de Las Piñas y la desembocadura del río del Valle, en el margen izquierdo de la carretera N-340 si se accede a la localidad desde Cádiz. Allí el desarrollo urbanístico previsto propone una edificabilidad máxima de 120.341 metros cuadrados de los que 84.239 están exclusivamente destinados a suelo hotelero y el resto a residencial. La edificabilidad es según la empresa promotora de "baja densidad" de un 0,12 por metro cuadrado.

El grupo GMT confía en "el respeto absoluto al entorno, la propia idiosincrasia del lugar, y el aprovechamiento sostenible de los recursos" como éxito de la promoción urbanística que persigue en el entorno.

También se prevé un suelo destinado a equipamientos en la zona al otro lado de la carretera, en las proximidades de Casa de Porros.

IU podría no aprobar el proyecto atendiendo a su criterio planteado incluso durante sus años en el gobierno municipal, de votar en contra de los planes parciales y que podría convertir su abstención manifestada en la junta de portavoces, por un voto en contra del proyecto.

Pero no será solo IU los únicos en contra de un proyecto defendido a capa y espada desde PSOE y PP, como una inyección al aprovechamiento turístico y al futuro socio-económico del municipio, pues ayer mismo se constituía en una de las redes sociales de mayor éxito en internet la plataforma Salvemos Valdevaqueros. Con ello se pretende frenar un proyecto que desde este colectivo se cree perjudicial para el futuro del municipio. El sitio web superaba las 580 adhesiones a las pocas horas de haberse creado y convocaron a una improvisada reunión en la Alameda a los portavoces de la oposición a los que acudió una representación de IU, PSOE y ULT.

Los precursores de Salvemos Valdevaqueros acudirá hoy a la sesión plenaria y pretende recabar la máxima información del proyecto urbanístico que promueve el grupo GMT para intentar frenar el proyecto.

En la sesión plenaria también se llevará otros tantos puntos relacionados con el urbanismo, así como la propuesta del alcalde de nombrar "alcaldesa perpetua" a la figura de la Virgen de la Luz, justificando esta propuesta en la intercesión divina de la Patrona en la Defensa de Tarifa de 1812 e incluido en los actos de celebración del Bicentenario y el nombramiento se realizaría en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios