Campo de Gibraltar

Arena de la duna de Valdevaqueros regenerará playas de la comarca

  • El alcalde señala que los trabajos para solucionar el problema de la duna han empezado pero reconoce que debido a la falta de financiación son precarios

La duna de Valdevaqueros de la localidad de Tarifa, que tanto perjuicio está ocasionando a los vecinos de Paloma servirá para llevar a cabo un proyecto de regeneración de las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares y las tarifeñas Playa Chica y Lances.

Así, dentro de las obras catalogadas como de Emergencias el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas podría autorizar en breve, una actuación que enfocada a la regeneración de arena de las playas de la comarca, tendría a la duna de Valdevaqueros su "proveedora natural".

Con ello se favorecería por un lado la propia regeneración de las playas a las que la erosión del viento y mareas ha dejado sin sedimentación y por otro, sería una solución al "destino" de la arena acumulada en la cresta de la duna de Valdevaqueros en Paloma. Se concretaría así los trabajos acordados entre las administraciones con competencias y por el que habría que retirar un volumen aproximado de unas 60.000 toneladas de arena, según apuntó en su día el concejal de Obras y Servicios, José María González.

Por otro lado, ayer mismo el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, reconocía que "los trabajos han comenzado, pero se están haciendo con medios precarios", manifestaba el regidor tarifeño que se quejaba del poco margen de confianza de la Junta "vigilantes en el destino de la arena". En la actualidad, y ante la falta de un plan de regeneración de playas, la arena extraída de la duna se está llevando a un vertedero de áridos de la zona.

El propio alcalde de Tarifa, confirmaba la información recabada por este diario en torno al destino de la arena de la duna y lanzaba un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Paloma. "Los vecinos no están solos en esto y lo saben", manifestó el alcalde.

Hace escasos días, los vecinos de Paloma volvían ha mostrar sus quejas ante la posibilidad de volverse a quedar atrapados en su poblado y manifestaron su intención de poner estos hechos en conocimiento del subdelegado del Gobierno en Cádiz, así como de iniciar movilizaciones si no se concretan definitivamente los trabajos acordados el pasado 17 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios