memoria del tsja de 2011 Saturación de la Justicia en el Campo de Gibraltar

La sobrecarga de trabajo afecta a la mayoría de juzgados de la comarca

  • Los titulares de Primera Instancia de Algeciras reciben en 2011 más del doble de las causas que pueden soportar · El TSJA insta a la creación de tres nuevas plazas para magistrados en el Campo de Gibraltar

La Justicia en el Campo de Gibraltar continúa sobrecargada. Así lo demuestra la Memoria de 2011 publicada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Un informe que recalcó que la mayoría de juzgados de la comarca cuentan con un volumen de trabajo -número de causas por magistrado- superior al recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pasado año, en Algeciras rebasaron el ratio aconsejado las siguientes instituciones: la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz; los cuatro órganos de Primera Instancia; los cuatro de Instrucción (en lo relativo a juicios de faltas); los cuatro de lo Penal; el de lo Social; y el de Vigilancia Penitenciaria. Es decir, según las cifras facilitadas por el TSJA, tan sólo el responsable de Menores y los magistrados de los dos órganos de lo Contencioso-Administrativo contaron en 2011 con una carga de trabajo adecuada.

Por su parte, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Roque y La Línea de la Concepción también recibieron un volumen de causas superior al recomendado por el CGPJ.

Primera Instancia

Y es que los datos difundidos ayer resultan demoledores. El caso más sangrante se refiere a la sobrecarga de los cuatro órganos unipersonales de Primera Instancia de Algeciras, que ingresaron en 2011 un total de 6.102 causas. De tal forma que, en base a ello, los magistrados de estas instituciones recibieron una media de 1.526 procedimientos a lo largo del pasado año. Una cifra que duplicó la recomendada por el CGPJ, que contempla como idóneos los 720 asuntos por juez. "Como llevamos observando en los tres últimos años, es evidente que la situación en los juzgados de Primera Instancia de Andalucía llegó a un punto crítico, ya que la litigiosidad aumentó de forma alarmante, sobrecargándolos en exceso", apuntaron desde el TSJA. Por ello, instó a la creación de un nuevo juzgado de estas características en Algeciras.

De esta forma, por ejemplo, estos cuatro órganos unipersonales mantenían 2.712 asuntos civiles pendientes a final de 2011. Aunque, eso sí, los magistrados lograron reducir dicho montante en tasa interanual; puesto que sumaban 3.326 causas al comienzo del pasado ejercicio. Así, los cuatro juzgados de Primera Instancia registraron 4.374 nuevos procesos a lo largo de 2011 y resolvieron un total de 4.988 litigios de este tipo.

Por tanto, los responsables de estos cuatro órganos soportaron una sobrecarga del 111,9%. Un porcentaje que se redujo casi 13 puntos respecto a la memoria de 2010, cuando se emplazó en el 124,8%.

Audiencia provincial

Paralelamente, en el informe del TSJA se señala a la sección séptima de la Audiencia Provincial como otra de las instituciones judiciales con mayor volumen de trabajo por magistrado. "Experimentó el pasado año un aumento de asuntos registrados y supera los 1.300", señala la memoria, donde se recuerda que este organismo de cuatro jueces funcionó durante 2011 con tres funcionarios.

Este tribunal ingresó el pasado ejercicio un total de 1.315 causas; lo que supuso una media de 438 procedimientos por magistrado -frente a los 325 que recomienda el CGPJ- y, por tanto, una sobrecarga del 35%. Un porcentaje que en 2010 fue del 9%. De esta forma, el TSJA señaló que la sección séptima tardará un plazo medio de tres meses en resolver los 173 asuntos penales pendientes al cierre de 2011 -comenzó el ejercicio con 93, registró 860 y dio salida a 780-. Y, por su parte, la Audiencia resolverá las 320 causas civiles pendientes en un periodo de once meses -arrancó el año pasado con 205 procedimientos sin respuesta, ingresó 455 y resolvió 340-.

de lo social

Por su parte, la sobrecarga de trabajo también alcanzó niveles altísimos en el juzgado de lo Social de Algeciras. Este órgano unipersonal registró 1.393 causas en 2011; lo que supuso que su responsable recibiera un 63,9% más de asuntos que los recomendados por el CGPJ (850). A pesar de ese volumen, el magistrado resolvió 1.505 procesos -reduciéndose el volumen de pendientes: de los 1.920 contabilizados a comienzos del ejercicio a los 1.808 de finales del mismo-.

"Esta circunstancia, junto a la consideración de los asuntos ingresados de media en los tres últimos años, pone de manifiesto la necesidad de crear una nueva plaza judicial de lo Social en Algeciras", indica el informe del TSJA difundido ayer, donde se añade que los señalamientos de lo Social se demoran actualmente "entre dos y tres años".

vigil. penitenciaria

Otro de los mayores porcentajes de sobrecarga de trabajo se contabilizó el pasado año en el juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que atendió a 1.543 internos -frente a los 1.000 que aconseja el CGPJ-. Es decir, el magistrado soporta un volumen superior al recomendado en un 54,3%. Una cifra que se logró reducir respecto a 2010, cuando la memoria del TSJA la colocó en el 73,2%.

Además, este organismo registró 4.791 asuntos durante el pasado ejercicio y resolvió un total de 5.990. Esta diferencia permitió reducir el número de causas pendientes: de los 1.676 procesos latentes al comienzo de 2011 se pasó a los 477 contabilizados al término de dicho año.

de lo penal

En el caso de los cuatro juzgados de lo Penal de Algeciras, la sobrecarga de trabajo se emplazó en el 6%. Un dato que revela el importante incremento de asuntos recibidos por estos organismos; ya que dicho porcentaje resultó negativo en 2010 (-6%). De hecho, estas instituciones ingresaron 1.912 causas el pasado ejercicio. Es decir, una media de 478 por magistrado; a pesar de que el CGPJ recomienda 450 procesos por juez.

En total, los cuatro de lo Penal resolvieron 1.855 asuntos. Una diferencia que provocó que se incrementara el número de pendientes, que se elevó hasta los 396 -frente a los 339 de finales de 2010-.

de instrucción

Las cifras publicadas ayer por el TSJA también revelaron que los magistrados de los cuatro juzgados de Instrucción tuvieron que soportar, a nivel de juicios por faltas, un volumen de trabajo muy superior al aconsejado. En total, afrontaron el doble de asuntos (1.442) por funcionario de los recomendados (700). En total, los cuatro organismos ingresaron 5.769 procesos de este tipo.

Mejores resultados arrojó el apartado de Diligencias Previas, cuyo módulo -número de asuntos por juez marcado como idóneo por el CGPJ- se sitúa en 6.000 y en Algeciras fue de media de 4.100. En total, los cuatro órganos contabilizaron 16.401 asuntos de estas características durante 2011.

Algeciras arrancó el pasado ejercicio con 4.956 causas penales pendientes y logró reducirlas hasta las 3.880 a la conclusión de dicho año. A lo largo de todo este tiempo, los cuatro magistrados de Instrucción contabilizaron 25.404 casos y resolvieron 25.737.

datos positivos

Los mejores balances se refirieron al juzgado de Menores y a los dos de lo Contencioso-Administrativo. Respecto al primero de ellos, dicho órgano registró 345 asuntos. Un montante inferior al considerado como aceptable por el CGPJ (650).

Por su parte, las dos entidades de lo Contencioso-Administrativo contabilizaron la entrada de 1.083 causas durante 2011. Es decir, una media de 542 por institución -se recomienda 600 por cada una-. Además, los dos jueces resolvieron 1.596 procesos a lo largo del ejercicio; reduciendo así los pendientes hasta los 1.399, frente a los 1.912 de principios de año.

Eso sí, el TSJA contextualizó este éxito: "Durante 2011 ha contado con medidas de refuerzo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1. Como se desprende de los datos, la efectividad de las medidas ha sido notable". A pesar de ello, la memoria expone que los señalamientos se demoran un año aproximadamente.

la línea y san roque

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Línea y San Roque también presentaron una importante sobrecarga de trabajo, del 18,5% y del 59,3% respectivamente. En el caso del organismo linense, sus cuatro magistrados ingresaron un total de 1.769 asuntos civiles y 12.094 penales -es decir, 441 y 3.024 por magistrado, frente a los 380 y 2.500 que se aconsejan-.

Paralelamente, los dos juzgados sanroqueños contabilizaron 1.629 causas civiles y 5.213 penales; lo que significa una media de 815 y 2.067 por funcionario. "Desde hace años viene detectándose la necesidad de un aumento de las plazas judiciales en dicho partido", subraya el informe del TSJA, que calificó de "prioritaria" la pronta habilitación en San Roque de un nuevo órgano de Primera Instancia e Instrucción

111,9

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios