Campo de Gibraltar

UGT y CCOO reclaman el pago de la subida salarial del convenio del metal

  • Aseguran que la patronal habría dado instrucciones de no aplicarla para estancar la negociación · La FECG recuerda que pueden recurrir a los tribunales o al Sercla

El sector del metal vuelve a ser noticia. Delegados sindicales de UGT y Comisiones Obreras reclamaron ayer ante la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) que se desbloquee la situación de parálisis que, a juicio de las centrales, mantiene estancada la negociación del convenio metalúrgico provincial. La concentración fue simultánea a otra celebrada en Cádiz.

El secretario comarcal del Metal de CCOO, José Lloret, aseguró a este periódico que la patronal provincial (Femca) habría dado instrucciones de que no se aplicara la revisión salarial acordada para 2011 como medida de presión de cara a la negociación del nuevo convenio (de 2012 en adelante). Según Lloret, el convenio vencido desde el pasado enero fijó para 2011 una subida igual al IPC más un 0,5% (un 2,9% en total) que se distribuiría a razón de un 1% de subida lineal en enero de 2011 y la diferencia una vez cuantificado el IPC, sumado el 0,5% y restado el 1% de enero (un 1,9%) a partir de diciembre de 2011 con efecto retroactivo para cubrir todo el ejercicio. "Hay empresas que sí lo han cumplido para evitarse problemas laborales, pero la Federación de Empresarios y la patronal provincial han admitido en público, en la mesa de negociación del nuevo convenio, que no se aplique la revisión. Además, la negociación está estancada. Queremos que primero se aplique el convenio ya vencido para conocer cuál es nuestro punto de partida en cuanto a tablas salariales. Que no se pierda ese 1,9% en muchas empresas", comentó Lloret, quien reconoció que el convenio que resulte de esta negociación no será de grandes subidas. "Pero que se respete lo que se pactó", incidió.

Según cálculos de los sindicatos, unas 4.000 personas trabajan en la comarca adscritas a este convenio sectorial (unas 10.000 en todo Cádiz) que abarca a empresas muy heterogéneas. Desde grandes industrias como Acerinox a pequeñas contratas de servicios auxiliares, el puerto o talleres mecánicos.

Desde la FECG, su vicepresidente ejecutivo, Fernando Gil, sostuvo que en caso de discrepancias hay otras vías para exigir el pago de las cuantías como la mediación laboral (Sercla) o los tribunales. Para Gil, amagar con movilizaciones no aporta beneficios para ninguna de las partes. No obstante, se reunirá con los sindicatos (a propuesta de éstos) para conocer sus demandas. "La presión como estrategia para conseguir acuerdos no da buenos resultados. Hay que buscar otras vías, pero una reunión física no supone aceptar el cien por cien de las pretensiones del otro", sostuvo Gil, quien añadió que el convenio gaditano es muy superior al de provincias limítrofes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios