Campo de Gibraltar

Fallece una espeleóloga de 32 años en el curso alto del río Hozgarganta

  • Estaba con su pareja, quien trató de asistirla, en el complejo kárstico de La Motilla

Una mujer de 32 años perteneciente al Grupo de Espeleología de Jerez de la Frontera falleció ayer en el curso alto del río Hozganta por causas que, al cierre de esta edición, no han trascendido.

Al lugar, el complejo kárstico de La Motilla, de muy difícil acceso y con escasa cobertura de telefonía móvil, se desplazó un equipo compuesto por seis bomberos del parque de Jimena que desarrollaron la actuación de traslado de los restos mortales entre las 14:12 y las 18:40 horas. Posteriormente, el equipo judicial se encargó de la instrucción del expediente para el levantamiento del cadáver. Según la información aportada por los bomberos, la pareja de la mujer fallecida trató de realizar las primeras labores de reanimación, sin éxito, tras sacar la del agua y trasladarla a terreno firme.

Desde el 112 Andalucía no pudieron precisar las causas exactas del fallecimiento de la víctima, cuya identidad se corresponde con las iniciales M. B. J. Sí señalaron que practicaba espeleobuceo, un deporte de riesgo.

Según informaron a este periódico desde la portavocía del 112, el suceso se produjo en torno a las dos de la tarde en un meandro del río que pertenece, según coordenadas cartográficas, al término municipal de Jerez de la Frontera. Sin embargo, la cercanía del término municipal de Jimena de la Frontera y la zona de Puerto Gális llevó a movilizar los dispositivos de atención y emergencia desde este segundo punto y también de la vecina provincia de Málaga. La información enviada por los bomberos situó, no obstante, la actuación dentro de Jimena. También estuvo presente una dotación de la Guardia Civil.

La labor de los bomberos se centró en llevar el cuerpo en camilla desde el lugar del fallecimiento hasta la carretera de acceso, la CA-8201, en las cercanías de un cortijo. El río Hozgarganta, afluente del Guadiaro con 35 kilómetros de curso, discurre en su práctica totalidad por el término municipal de Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios