Campo de Gibraltar

Una comisión técnica buscará resolver el avance de la duna de Tarifa el día 17

  • Un grupo de 60 vecinos de Valdevaqueros reclama soluciones a Medio Ambiente y Costas · El alcalde hace lo propio con el subdedelgado del Gobierno · El encuentro entre todas las partes será en Algeciras

El avance descontrolado de la duna de Valdevaqueros motivó ayer una intensa jornada de encuentros a dos bandas de corte técnico en Cádiz. Por un lado, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, se reunió con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, mientras que más de medio centenar de vecinos de Paloma Baja -principales perjudicados por el avance que dificulta el acceso a la zona- mantuvieron también encuentros tanto con la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, como con el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, Juan José Muñoz. El resultado de todos los encuentros orientan la solución hacia un mismo camino: una cita el próximo día 17 entre todas las partes para encontrar una solución definitiva.

El encuentro se celebrará en Oficina de Coordinación de la Administración del Estado en Algeciras.

El subdelegado del Gobierno expresó al primer edil tarifeño su preocupación por la problemática de la duna y explicó Costas ya había tratado la reordenación del borde litoral de la duna, con escasos resultados. Y aseguró que todas las partes debían poner de su lado para intentar buscar una solución y aplicar unas medidas "definitivas a corto plazo".

De la Torre anunció la convocatoria a todas las administraciones y partes implicadas para la cita del día 17 y lograr fijar un orden de actuación común ante la problemática desde el consenso.

La otra vertiente de las negociaciones, reunió a más de medio centenar de vecinos desplazados hasta Cádiz, con la presidenta de su asociación de vecinos, Francisco Beneroso, a la cabeza, con Medio Ambiente y Costas.

La presidenta afirmó que en la delegación provincial de Medio Ambiente sólo encontraron "lo mismo de siempre, excusas y reiterarnos que las competencias no son suyas y que ellos siempre han estado dando el apoyo a los vecinos, cuando llevamos desde el año 2003 denunciando el problema", comentó. "Vale que ahora las competencias no sean suyas y sean de Costas, pero es que hasta hace poco, el Gobierno eran compañeros de su mismo partido. ¿Es que entonces quiere decir que sus compañeros no le han hecho caso todos estos años?", ironizó Beneroso ante "el despeje de balones" de Medio Ambiente hasta donde llegaron casi 60 vecinos sobre las ocho de la mañana y que fueron invitados por Silvia López a conocer sus gestiones realizadas.

Desde la delegación provincial se insistió ante los vecinos en apuntar a Demarcación de Costas, como la administración competente para actuar sobre la duna apuntando de igual forma a que desde el pasado mes de agosto Medio Ambiente ha estado reclamando a la Subdelegación del Gobierno central, un encuentro en el que afrontar el problema. López también recordó que la Junta siempre les ha apoyado, primero con soluciones provisionales -la retirada de arena de la carretera- y posteriormente intermediando para conseguir soluciones definitivas de la administración competente. En este sentido, López indicó que desde la administración se apuesta por las soluciones tradicionales de contención de la arena que se adoptaban hace años, rechazando obras de mayor calado, menos viables.

Beneroso valoró de modo muy diferente el encuentro con el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, Juan José Muñoz. En tal sentido, la representante vecinal, manifestó que el responsable de Costas se mostró "muy receptivo y comprensivo" con las demandas de los vecinos.

"En Costas vimos un interés por solucionar el problema que desde el año 2003 venimos arrastrando los habitantes de Paloma Baja", manifestó la presidenta de la asociación tarifeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios