Campo de Gibraltar

La Junta tratará esta semana los pagos de las expropiaciones del Guadarranque

  • Silvia López señala que las obras del encauzamiento del río a su paso por La Estación están más cerca · La delegada provincial destaca la inversión de más de 400 millones en Medio Ambiente en la provincia

Las obras del río Guadarranque están mas cerca. La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, anunció ayer que esta semana comienzan las reuniones con cada uno de los vecinos afectados por el encauzamiento del río Guadarranque en La Estación de San Roque. Con estos encuentros se tratará de llegar a un consenso con el pago de las expropiaciones de terrenos. La delegada provincial de Medio Ambiente realizó estas declaraciones en la Subdelegación del gobierno de la Junta en Algeciras, donde acudió para realizar un balance en materia ambiental durante este mandato en la provincia.

López explicó que antes de realizar esta actuación, cuya inversión es de 29 millones, es necesario recuperar los espacios invadidos por fincas de particulares en las riberas del río. "Se trata de un proyecto muy esperado por los vecinos para evitar inundaciones por las crecidas del río", indicó.

Por otra parte, la delegada indicó que se han invertido en la provincia más de 400 millones en diferentes actuaciones. Entre ellas destaca el Plan de Mejora del Alcornocal con 20 millones que ha supuesto la regeneración de unas 6.000 hectáreas de esta especie en fincas privadas.

Además, se ha ejecutado el Plan Natura 2000 con al puesta en valor de los parques del Estrecho y de Los Alcornocales. Así mismo, Medio Ambiente ha tramitado ayudas superiores a 14,2 millones a los propietarios de fincas privadas del parque de Los Alcornocales. "Es un dispositivo que no se ha visto mermado por la situación económica", apuntó la delegada, quien destacó también la apuesta por la prevención y los incentivos en biomasa.

En otro paquete de actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente destacan los programas de prevención y vigilancia de las fincas en San Roque -el municipio más castigado por incendios forestales en verano-, la mayoría intencionados. "Hemos dado un paso más trabajando con la Fiscalía para vigilar las prácticas delictivas". Igualmente, la delegada provincial del área de Medio Ambiente resaltó la apuesta por los puntos limpios en los municipios. En San Roque y Los Barrios se han realizado en este mandato con una inversión cercana a los dos millones y por otra parte, se ha sellado el de El Cobre, en Algeciras.

Finalmente, la delegada hizo mención a la ejecución de las Puertas Verdes. En la comarca, se han ejecutado la de Algeciras, La Línea y San Roque, con una inversión total de 443.000 euros. "Se ha mejorado la accesibilidad de las infraestructuras de uso público con el Observatorio del cambio global de El Estrecho", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios