Campo de Gibraltar

Más de 6.800 pacientes esperan cita para acudir a una consulta externa

  • El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar experimenta a lo largo de 2011 una subida del 43,8% del número de personas que aguardan la concertación de fecha y hora

Las últimas cifras publicadas recientemente por la Consejería de Salud sobre las listas de espera arrojan un espectacular crecimiento en lo relativo a la concesión de una cita para las consultas externas en la comarca. Según los datos del organismo regional, el número de pacientes que aguardan la concertación de fecha para éstas aumentó en un 43,8% a lo largo del último ejercicio. Así, a finales de diciembre de 2011, un total de 6.819 personas se encontraban inscritas en el registro de Consultas Externas del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Un montante muy superior al contabilizado en ocasiones anteriores. De hecho, esta cantidad se reducía hasta los 5.368 pacientes en junio de 2011; y hasta los 4.740 al término del ejercicio precedente. Por tanto, en comparación con las cifras de finales del pasado año, el aumento se data en un 27,03% en tasa intersemestral y en el ya mencionado 43,8% en tasa interanual.

Además, el tiempo medio para la obtención de una cita también sufrió un ligero incremento durante el último ejercicio. El informe de la Consejería de Salud resaltó que el Área Sanitaria de la comarca tarda actualmente 48 días en dar fecha y hora a los enfermos para este tipo de consultas. Dicho plazo se situaba en diciembre de 2010 en las 46 jornadas y en junio de 2011 en las 43.

De esta forma, los centros sanitarios del Campo de Gibraltar se presentaban al término del pasado año como los segundos de la provincia que mayor tiempo tardan en ofrecer una cita a los pacientes. Esos 48 días de plazo tan sólo los supera el Área Hospitalaria de Puerto Real, con un plazo de espera de 49 jornadas. Por su parte, las zonas dependientes de los hospitales de Jerez y Puerta del Mar reducen esos periodos hasta los 47 y 41 días respectivamente.

Paralelamente, el análisis de las cifras de las listas de espera también revela que, mientras que el Campo de Gibraltar y Puerto Peal incrementaron el número de pacientes incluidos en el registro de Consultas Externas, el centro sanitario de Jerez y el Puerta del Mar lograron que disminuyeran el total de enfermos que esperan una cita. De hecho, a este respecto, el Área Sanitaria de la comarca presentaba a finales de 2010 unas cifras muy similares a las del hospital ubicado en la capital gaditana -4.740 y 4.046 enfermos cada uno- y, además, sus datos se situaban muy lejos de los de Jerez -esos 4.740 frente a 10.793-. Ahora, la situación cambió drásticamente. El Campo de Gibraltar, con 6.819 personas en ese listado, prácticamente duplica al centro de salud de Cádiz (con 3.710) y, paralelamente, se emplaza muy cerca de Jerez (con 7.975).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios