Campo de Gibraltar

Jarillo aplaude que el TSJA dé un paso más para la segregación de Tesorillo

  • La alcaldesa de la ELA afirma que inició un expediente que podría prosperar a raíz de una sentencia del tribunal · Pascual Collado lo celebra ya que acortará los plazos para la independencia de Jimena

La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, confirmó ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado un paso más para que localidad logre la independencia de Jimena.

Estas declaraciones las realizó Jarillo a raíz de la sentencia del TSJA conocida ayer, por la cual se facilita el camino para las localidades afectadas. En este caso, un total de 47 entidades locales de toda Andalucía podrían independizarse de sus localidades matrices si prosperan los expedientes iniciados, estando el de Tesorillo entre ellos.

La alcaldesa reconoció que eran conocedores de este dictamen, por lo cual sólo están a la espera de lo que estime la Junta. Si bien, afirmó que son pocas las entidades que "cumplimos lo que la ley exige, por lo que esperamos que se pueda conseguir".

El expediente en cuestión se inició hace cuatro años, según recordó Jarillo, de modo que desde entonces están esperando una solución para la citada situación. Además, señaló que cumplen lo que la ley exige en estos casos, ya sea en cuanto al número de habitantes -más de 2.500 personas- o en lo que respecta a la distancia entre la entidad local y el Ayuntamiento matriz. La alcaldesa, ante esta nueva noticia, afirmó sentirse contenta y con "ilusión por seguir trabajando" para conseguir la segregación.

Por otra parte, el portavoz de la Federación Andaluza de Pueblos por su Autonomía, Antonio Martín, explicó que la sentencia anula parte del reglamento que desarrolla la ley en vigor, y que dicta distintos parámetros para hacer que las localidades puedan ser independientes. Entre ellos se condiciona que las localidades matrices y entidades estén separadas por siete kilómetros, y que la que pretenda su separación cuente con 4.000 habitantes como mínimo, lo que ahora se reduciría a 2.500 personas.

En Cádiz, además de San Martín del Tesorillo existen nueve Entidades Locales Autónomas a la espera de conseguir la segregación lo antes posible.

En lo que respecta al resto de Andalucía, Granada es la provincia con más peticiones, seguida de Jaén y Cádiz. Luego están Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga y, por último, Almería con dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios