Campo de Gibraltar

Alternativas teme que la falta de fondos fuerce el cierre de asociaciones en 2012

  • Mena cifra la caída de las subvenciones en un 20% así como el retraso en la concesión · El número de beneficiarios de los programas de atención y prevención cae por primera vez, un 17,43% en un año

El movimiento asociativo de lucha contra la droga de la comarca mira con preocupación el tijeretazo de la administración regional a la financiación que hasta el momento ha mantenido el entramado de asistencia a drogodependientes y las acciones de prevención entre jóvenes y adolescentes. El presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, denuncia que la Junta de Andalucía no ha resuelto aún en firme las ayudas de 2011 además de haberse reducido hasta un 20% su dotación.

Las perspectivas para el recién estrenado 2012 no son, pues, halagüeñas. Mena considera que de seguir la situación actual las asociaciones más pequeñas estarán condenadas al cierre. Colectivos como Tesorillo, Camina (Castellar), Buceite, Jimena y Los Barrios no han tenido resolución favorable de las subvenciones andaluzas en 2011, según la notificación provisional. El resto se mantienen, pero con inferior cuantía que en 2010. "Está claro que alegaremos, no estamos dispuestos a que desaparezcan las asociaciones más pequeñas porque dejan sin servicio a sus zonas, pese a ser necesarias. Es cierto que en tiempos de crisis, como ya no se puede devaluar la moneda, se devalúa al ciudadano con un menor número de prestaciones sociales pese a ser más necesarias que nunca", critica Mena, quien sostiene que los salarios de los técnicos y trabajadores son bajos, mucho más bajos que si el servicio social fuera prestado desde un Ayuntamiento.

Según Mena, el único programa que no ha recibido recorte alguno es el de inserción laboral en la Zona Sur de Algeciras, lo que ha permitido llevar a cabo durante el pasado año un taller de jardinería para 15 personas. Incluso el taller de empleo que todos los años impartía Barrio Vivo (Algeciras) no se ha realizado el pasado año por falta de apoyo de la Junta.

La falta de fondos tiene como consecuencia directa un menor número de usuarios. Por primera vez cae respecto al año anterior, un 17,43%. De 15.316 en 2010 a 12.647 en los últimos doce meses.

Los programas de inserción laboral han tenido casi mil usuarios menos (1.988 en total) mientras que los enmarcados en acciones de prevención (jóvenes y adolescentes) pasan de 11.527 a 9.700. Las labores de sensibilización y denuncia se mantienen en 800 usuarios mientras que la atención en las prisiones también cae, de 192 usuarios a 159.

"Demandamos que la convocatoria de ayudas se vuelva a publicar en los dos primeros meses del año, como había sucedido hasta 2010. Ya que es la única forma de planificar el año acorde a la financiación existente, de no caer en la incertidumbre actual", reclama Mena, quien reconoce que la falta de fondos obliga a reinventarse, una especie de vuelta a los orígenes con mayor presencia de voluntarios, aunque siempre requieren de la supervisión de técnicos. El presidente sí agradece el apoyo de empresas como Cepsa y Maersk, así como la Autoridad Portuaria. "Las empresas de la zona podrían implicarse más, como Acerinox, E.On o Endesa, por ejemplo", reclama Mena.

Aunque la situación es difícil, 2012 tendrá momentos dulces. En junio se celebrará "sin grandes fastos" el vigésimo aniversario de la coordinadora que, además, afrontará durante el primer trimestre la elección de una nueva junta directiva.

En cuanto al consumo de drogas, el año recién terminado vuelve a estar marcado por el cambio del perfil de la persona adicta como consecuencia de la coyuntura económica. El alcohol es la sustancia más consumida y a la que, en opinión de Mena, más fácil resulta acceder ahondando la marginalidad del politoxicómano. La heroína también experimentó un repunte. "Una dosis de cocaína parte de 30 euros. Hay heroína muy pura por ocho, por lo que se produce un trasvase de consumidores de una a otra. Pero el alcohol es la droga que mayor número de usuarios genera", detalla.

Por último, Mena también realiza un balance de la actuación de los cuerpos policiales en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes. Para Mena, 2011 ha sido un año importante en el que se ha producido un hecho especialmente relevante en el seno de la Guardia Civil: la concesión del rango de Coronel a Marcial Vázquez, lo que equipara al Campo de Gibraltar con las capitales de provincia. "La Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera siempre están ahí, al pie del cañón", resalta. El presidente de Altenativas solicita públicamente al ministro del Interior, Jorge Fernández, que mantenga o incremente el número de agentes y los medios tecnológicos para hacer frente a las mafias que emplean cada vez medios más tecnificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios