Campo de Gibraltar

Detenida una persona que alijaba 813 kilos de hachís en La Alcaidesa

  • La Guardia Civil desarrolla la operación en la noche del lunes 26 · La Policía Nacional interviene 19 kilos en Tarifa y arresta a seis personas en varias actuaciones

Nuevo golpe al narcotráfico en la comarca. La Guardia Civil del puesto de La Línea logró detener en la noche del pasado lunes a una persona mientras alijaba hachís en la playa de La Alcaidesa, dentro del término municipal de San Roque.

La cantidad de droga incautada por los agentes asciende a 813 kilogramos, distribuidos en varios fardos, según explicaron a Europa Sur fuentes del Instituto Armado. La operación tuvo lugar en la noche del lunes cuando los agentes avistaron la llegada de una embarcación a la costa. Desplazados hasta el lugar, sorprendieron a una persona que descargaba los fardos en la playa. Además de la droga y el detenido, la actuación se saldó con la intervención de una embarcación tras el rastreo intensivo de la zona, sin que se descarten nuevas detenciones en las próximas horas.

El pasado día de Navidad la Guardia Civil de Tarifa logró intervenir en el término municipal de Algeciras otro importante alijo, de 873 kilogramos, en la zona de Cala Instancia, por lo que en sólo dos operaciones la droga intervenida roza los 1.700 kilos.

La de La Alcaidesa no ha sido la única actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las últimas horas para atajar el tráfico de drogas tanto a gran escala como el menudeo. La Policía Nacional ha llevado a cabo varias actuaciones en las instalaciones del Puerto de Tarifa que se han saldado con una cantidad de hachís ligeramente superior a los 19 kilos.

La más llamativa tuvo lugar cuando los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a dos personas de origen marroquí que portaban 14 paquetes con hachís, en total 6,5 kilogramos. Pero lo llamativo no era tanto el intento de introducir el hachís como el método: a nado. Los dos traficantes -ambos en situación documental irregular en España y uno de ellos menor de edad- trataron de acceder al Puerto de Tarifa desde el agua protegidos con trajes de neopreno, dentro de los cuales alojaban la droga con el fin de garantizar la estanqueidad de los paquetes. Los policías los localizaron, de hecho, dentro del agua en las instalaciones portuarias. Ambos han pasado ya a disposición de la autoridad judicial.

Así mismo, los agentes de la Policía Nacional destacados en el paso fronterizo con Marruecos de las instalaciones portuarias tarifeñas se han aprehendido de 13 kilogramos de hachís distribuidos en bellotas con cuatro detenidos, uno de ellos menor de edad.

La primera actuación tuvo lugar el día 23. Se detuvo a S. F. P. (de nacionalidad española) y a E. L. P. M., de la República Dominicana, ambas de 24 años. Las dos cruzaban el puesto fronterizo con Marruecos cuando los agentes intuyeron su nerviosismo. Espontáneamente, una de ellas confesó que ocultaba 300 bellotas de hachís adosadas al cuerpo (6 kilos) a la altura del tórax y a modo de cinturón. S. F. P., además, confesó que había sido "reclutada" por mil euros para pasar la droga y su posterior traslado a Madrid, por lo que se deduce que eran el parapeto de una organización mayor que ya se está investigando.

La segunda actuación tuvo lugar el día 24. En el último ferry (23:30 horas) fueron sorprendidas dos personas que viajaban como polizones en los huecos de una turbina del buque. M. H. y R. M. de 18 y 17 años, ambos de Marruecos y sin documentos para su estancia legal en España, llevaban consigo catorce paquetes de hachís, siete kilos en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios