Campo de Gibraltar

La comarca suma 55.736 animales de compañía con chip identificador

  • El 93,7% de las mascotas censadas por los veterinarios en la zona son perros y, de ellos, poco más de un 2% se encuadran en razas potencialmente peligrosas

En muchos hogares son considerados un habitante más, un miembro más de la familia. El Campo de Gibraltar posee más de 55.000 mascotas identificadas con microchip, en su inmensa mayoría perros, según los últimos datos difundidos por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Se trata de una obligación de los dueños de perros, gatos y hurones según la normativa andaluza.

La cifra total de animales censados por los profesionales veterinarios de los siete municipios de la comarca asciende a 55.736. De ellos, 52.247 (el 93,74%), son perros. Y de ellos, sólo el 2,19% se enmarcan en las denominadas como razas potencialmente peligrosas, 1.145 animales en total, mayoritariamente de las razas Pit Bull, Rottweiler y Doberman aunque también resulta abundante el número de dogos argentinos y de Bull Terrier.

Los registros de los veterinarios también abarcan a gatos y hurones (por este orden en volumen), así como otras especies minoritarias. Los gatos suman en total 3.018 ejemplares (el 5,41%) mientras que los hurones correctamente identificados ascienden a 225 (0,40%). Por último, otros 246 animales quedan englobados como "otras especies".

Por municipios, Algeciras cuenta con 21.246 animales censados; La Línea suma 14.206 mientras que San Roque aporta 4.269 al total. Los Barrios cuenta con 7.161 microchips implantados en otras tantas mascotas mientras que en Tarifa son 3.909. Jimena y Castellar cierran los registros con 3.571 y 1.374 animales, respectivamente. Todos los municipios de la comarca, salvo La Línea y San Roque, mantienen convenios de colaboración con el Colegio, lo que les reporta la entrega de lectores de microchip para el uso por parte del municipio, generalmente la Policía Local. Con estos lectores se puede identificar perfectamente tanto al animal como a su propietario, algo clave en caso de pérdida o de agresión por parte de la mascota o hacia el propio animal por parte de un tercero.

En cuanto a los canes pertenecientes a razas potencialmente peligrosas, la distribución porcentual sobre el total es irregular de forma que La Línea es la localidad con más animales de este tipo respecto del total, un 3,15%, mientras que Tarifa se halla en el extremo contrario, con sólo un 0,90% de perros potencialmente peligrosos sobre el total de canes identificados.

La normativa regional establece la obligación de la identificación subcutánea de los animales domésticos a partir de los tres meses de edad e implantado por un veterinario. En el microchip (del tamaño de un grano de arroz) deben figurar un número de registro, su identidad y también los datos de su propietario, según explica el presidente del Colegio, Federico Villaplana.

Este trámite es obligatorio para, entre otras prestaciones, recibir los tratamientos sanitarios y vacunaciones obligatorias. No implantar el microchip puede llevar a la sanción del dueño con una multa que va desde los 75 hasta 30.000 euros, según la Ley 11/2003 de Protección de los Animales. Así mismo, los dueños deben además comunicar la muerte o cambio de residencia del animal en el plazo de un mes desde que se produzca el hecho. Se exceptúa de estas obligaciones a los dueños de animales que residan temporalmente en Andalucía por un periodo de tiempo inferior a tres meses y están exentas las asociaciones para el refugio de animales abandonados cuando acojan animales de compañía y durante el tiempo que dure la acogida.

1.145

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios