Campo de Gibraltar

El POT permitirá la construcción de 4.050 plazas hoteleras en la comarca

  • El Plan General de Ordenación del Territorio afronta su último trámite, obtener la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta · Verdemar critica que se legalicen viviendas irregulares sin computar en el total

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha dado el visto bueno al Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar. Una vez superado este trámite el plan afronta ya la etapa final de su tramitación para obtener la aprobación del Consejo de Gobierno.

El plan establece posibles crecimientos turísticos de carácter supramunicipal, que suman 4.050 plazas hoteleras. 150 hectáreas y 1.200 plazas hoteleras en Tarifa, 160 hectáreas y 1.200 plazas en La Línea, y 220 hectáreas y 1.650 plazas en San Roque. De acuerdo con estos crecimientos se permiten nuevas plazas residenciales, que suponen entre 500 y 700 nuevas viviendas en cada uno de estos municipios ligadas a los crecimientos turísticos.

Según el POT del Campo de Gibraltar, serán los ayuntamientos los que fijen en sus planeamientos urbanísticos la ubicación concreta y distribución de los usos y áreas de oportunidad, tanto turística como residencial. En la última revisión se realizó este cambio, se eliminan las áreas de oportunidades y se les ofrece a los Consistorios, siempre que cumplan con los requisitos establecidos: infraestructuras, zonas verdes y comunicaciones.

El Ayuntamiento de San Roque dispone por tanto de sus cinco áreas de oportunidad. El plan establece una amplia zona de protección territorial, en la que se incluye el alcornocal del Guadalquitón, que deberá clasificarse por el planeamiento como no urbanizable de especial protección o sistema general de espacios libres, de manera que sólo se podrán acoger actividades agrícolas, ganaderas, didácticas, de ocio, recreativas y otras instalaciones de interés público destinadas a restauración y alojamiento hotelero siempre que resulten compatibles con las características naturales del territorio. Por lo tanto, quedarán prohibidos los usos residenciales, industriales o comerciales. La construcción será aquí del 15%. Situación que denuncian los ecologistas de Verdemar, que consideran demasiado para una zona de alta protección medioambiental.

Se establecen además criterios para la ubicación de zonas residenciales de interés territorial, en las que al menos el 55% de las viviendas serán de protección pública, sumando un total de 3.700 pisos; y un área productiva de interés supramunicipal de 130 hectáreas en San Roque, al este del núcleo de Taraguilla.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se mostró satisfecho y añadió que se respeta el voto del anterior alcalde, Fernando Palma, pero "pensamos que podría haber más riqueza y más empleo". Además, recalcó que "el voto de Palma no es coherente con los convenios que firmaba porque las obligaciones de estos acuerdos no tienen cabida en las directrices del plan subregional.

Los ecologistas que tienen representación en la COTUA no aprobaron el documento y criticaron que existe mucha zona hotelera y por tanto de construcción. El representante de Verdemar en la comisión, Juan Clavero, señaló que el POT propone legalizar las urbanizaciones ilegales sin computar a efectos del Plan General de Andalucía. "No serían nuevas urbanizaciones, por tanto el número de viviendas ser á superior al previsto al haber muchas zonas ilegales en la comarca", añadió Clavero, quien apuntó que "esta política es la misma de los últimos años y la que ha provocado el fracaso y llevado a la crisis".

Por otra parte, en áreas de activación económica se proponen cuatro zonas: Bolonia, Isla de las Palomas, Cerros del Estrecho y Castillo de Castellar-Guadarranque, en las que se pretende poner en valor y activar el uso público acorde con las limitaciones propias de unos espacios de singular y excepcional valor ambiental.

Asimismo, el documento estable sistemas de espacios libres que incluye el corredor litoral, miradores, áreas e itinerarios recreativos de conexión del litoral con el interior. También se contemplan dos parques fluviales, en el Palmones y el Guadarranque, que deben constituir los principales elementos estructurantes de la Bahía de Algeciras. En esta zona se plantea además la ejecución de dos parques de carácter metropolitano, en La Menacha y en Carteia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios