Campo de Gibraltar

Admiten la queja sobre el programa Migres

  • Cigüeña Negra considera que el proyecto incumple la legislación andaluza sobre voluntariado

El pasado mes de mayo Cigüeña Negra envió su queja al Defensor del Pueblo Andaluz, al considerar que el programa Migres incumple la legislación andaluza referente a proyectos de voluntariado. El colectivo anunció ayer que se admitió su reclamación y solicitó, para profundizar en los hechos que motivaron estas quejas, la colaboración "necesaria" de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

El colectivo aseguró que desde hace años la Ley 7/2001 de 12 de julio de Voluntariado no se ha cumplido. Según la asociación, esta normativa indica que las administraciones no pueden organizar y promover proyectos de voluntariado, excepto en casos concretos de catástrofes y situaciones de emergencia. "Mientras que la Consejería del Medio Ambiente promociona y divulga el programa de voluntariado Migres como propio", añadieron.

En cuanto a la financiación destinada a estos programas, el colectivo subrayó que dicha ley especifica que este proceso debe desarrollarse de manera concursada y transparente. "Incluye también su obligación a permitir la libre concurrencia de entidades y a garantizar la divulgación de estas convocatorias", explicaron desde Cigüeña Negra, quienes atribuyeron, a este respecto, irregularidades en el caso del programa Migres. Este colectivo asegura que la fundación Migres recibió más de un millón de euros mediante adjudicaciones directas y concursos cerrados. Las tres últimas ediciones de este proyecto figuraron en el BOJA, como procedimiento urgente y negociado sin publicidad. "Pero este año, ni siquiera se incluyó en el BOE o en la plataforma de Contratación de la Junta", advirtieron.

Basándose en estos argumentos Cigüeña Negra elevó su queja, ahora aceptada a trámite por el Defensor del Pueblo. Tras el anunció de este avance en la reclamación, Europa Sur contactó ayer con la Fundación Migres, desde donde indicaron que aún no tenían constancia de ningún progreso en la queja del colectivo y que esperarían la valoración de la administración regional, que es la que mantiene el programa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios