Campo de Gibraltar

"Jimena siempre ha sido del PSOE y, ahora, no creo que no se sienta socialista"

  • El alcalde apuesta por la independencia de Tesorillo y confía que su segregación sea efectiva antes de que concluya el mandato. Considera que el pueblo castigó a los socialistas por los excesos de más de treinta años

Guillermo Ruiz ostenta desde el 14 de junio el bastón de mando del Ayuntamiento de Jimena, gracias al apoyo de los siete concejales del PP y a los 226 votos de diferencia que dieron la victoria a los populares sobre los socialistas. Con sólo 27 años personifica la oleada azul que, previsiblemente, se avecina en Andalucía y España. Por el momento, su equipo acabó con la hegemonía del PSOE en uno de sus mayores bastiones históricos.

-¿Cómo han ido las dos primeras semanas al frente del Consistorio?

-Con mucho trabajo. El personal nos acogió de forma alentadora; aunque, en el tema económico, la situación es bastante caótica. No me atrevo a concretar hasta cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento, pero estimo que es mucho mayor de lo que nos indicaba el equipo anterior. Nos están presentando un montón de facturas que no estaban aquí reconocidas.

-¿Habrá auditoría?

-Haremos una externa. Y la deuda real saldrá a la luz. Barajamos diferentes posibilidades para que sea lo más económica posible. No podemos suponer una carga más al Consistorio. Quiero que comience en la mayor brevedad; que en dos o tres semanas empiece a elaborarse.

-¿Planteáis recortes?

-Claro. Lo primero que vamos a hacer es disminuir el gasto político, en un 50% o más. En cuanto a reducir los salarios de los empleados públicos, no me lo planteo todavía. Eso sí, revisaremos la situación de cada uno, dónde está ubicado y los plus que pueda tener. Hay que intentar gestionar mejor los recursos y apostar por la austeridad.

-¿Tendréis personal de confianza?

-No lo sé. Quizás alguien para el tema de prensa. Los gastos del personal de confianza hay que reducirlos, si se queda alguno, a la mitad.

-¿Cuáles serán vuestras prioridades de Gobierno?

-Reducir el paro resulta prioritario. También acometeremos medidas para mostrar el atractivo de Jimena, para que vengan nuevos inversores. Apuesto por reactivar la explotación de los recursos forestales. Y por nuevas carreteras que enlacen mejor con la costa, para que no tarde un enfermo de urgencias 40 minutos en llegar a Algeciras.

-Pero, ¿qué iniciativas adoptaréis para luchar contra el desempleo?

-Medidas a corto plazo es muy difícil de hacer. La cosa es dar a los proyectos pendientes (temas urbanísticos y relacionados con el polígono) la mayor celeridad posible.

-En el programa ubicabais el polígono en la Fábrica de los Tomates

-A priori podría localizarse allí, pero estamos abiertos a cualquier iniciativa privada que venga y muestre su proyecto. Esta instalación representa una prioridad para nuestro mandato.

-Se avecina un mandato difícil con un Gobierno de minoría...

-Sabemos que la situación es muy complicada, pero queremos apostar por el diálogo. Siempre lo he reivindicado. Es el momento de dar ejemplo y demostrarle a la sociedad que sí se puede trabajar conjuntamente, aunque se tengan unas tesis ideológicas distintas. Tenemos un fin común: sacar adelante a Jimena. Ahora mismo, todo pasa por el diálogo, el consenso y por sentarnos a hablar y debatir. No es la forma de trabajar más fácil, pero es la que tenemos. Hay que estar a las alturas de las circunstancias. Espero que podamos trabajar así durante los 4 años del mandato y confío en la buena voluntad de IU y del PA. Daremos mucha voz a la oposición y escucharemos sus ideas.

-¿Cómo valora los resultados de las elecciones del 22 de mayo?

-El cambio de gobierno ha sido bueno para el pueblo y la gente también lo ve así. Se respira en la calle. A pesar de lo evidente (los resultados favorables del PP a nivel nacional) Jimena es un pueblo muy complejo y aquí se votó al equipo que llevaba el PP, encabezado por Francisco Pineda. También el PSOE se desgastó a lo largo de estos 32 años y la gente estaba cansada del grupo socialista, no de las siglas. Aquí, la verdad, me cuesta decirlo... Jimena es un pueblo que siempre ha sido del PSOE y, ahora, no creo que no se sienta socialista; sino que muchos decidieron castigar al grupo que presentó el PSOE.

-¿Qué pecados cometieron los socialistas?

-Es obvio que el abuso de poder. Llevaban tantísimos años, que se creyeron que esto era su cortijo, que ellos ordenaban y mandaban de forma autoritaria. Eso les pasó factura. Ellos no esperaban perder; creían que hicieran lo que hicieran le seguirían votando. Y no. El pueblo es soberano y les ha castigado. Además, también realizaron una mala gestión, que nos ha endeudado.

-¿Fue una sorpresa obtener siete concejales?

-Antes de las elecciones vivimos momentos de inseguridad, para que nos vamos a engañar. Yo no podía hacer entonces una valoración de los resultados que íbamos a obtener. En un principio sí; pero después de la situación tan crítica de Francisco Pineda, pensé "¿y ahora que va a ocurrir?". Pero Jimena nos apoyó y valoró al equipo. Y castigó al PSOE por no renovar su lista y presentar un perfil, perdón por la expresión, más rancio. Los socialistas presentaron la imagen del político que lleva viviendo de esto veinte años.

-¿Cómo vivió la decisión de IU de no pactar con el PSOE?

-Desde el principio, los dirigentes de IU nos trasladaron que no iban a pactar; pero siempre, a pesar de todo, había cierto nerviosismo e intranquilidad. Hasta que no me invistieron, no me quedé tranquilo. A pesar de ello, no creo que la coalición de izquierdas vaya a cambiar de postura a lo largo del mandato, porque IU sufrió mucho el azote del PSOE y el trato discriminatorio. Incluso más que el PP. Mientras hagamos una labor firme y de diálogo, seguirán trabajando con nosotros.

-¿Por qué ese 'no pacto' ?

-IU vendió en su campaña que no pactaría con nadie. Lo vendió bastante. Y el pueblo no se lo perdonaría si pactase ahora con el PSOE y le castigaría luego políticamente. El PSOE representa muchos años de poder y abusos; y de tratar a los demás grupos con cierta mofa.

-¿Cuándo decidió el PP que sustituirías a Francisco Pineda?

-Aparte de la amistad y cariño que le tengo a Francisco, yo estaba aquí en la política antes que él. Desde primera hora el partido apostó por mí; yo ya era concejal, y presidente local. Y fui el que dije que él debía presentarse como alcaldable. En el momento que cayó enfermo, resultaba obvio que el número 2 sería yo.

-Además, Jarillo renunció.

-Está claro que, defendiendo la independencia del Tesorillo, hubiera sido una incoherencia que ella fuera alcaldesa. Ella iba segunda como representante de ese núcleo tan importante. Pero todos sabíamos que el número 2 de Jimena era yo. Si el PP no hubiera ganado, ella se hubiera quedado entonces de concejal.

-¿Cómo valoráis la independencia de Tesorillo?

-Siempre consideré buena la idea de la segregación de Tesorillo y apoyaré su independencia. La ELA será independiente antes del fin del mandato, así lo espero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios