Campo de Gibraltar

Muere ahogado un adolescente de 16 años en la playa tarifeña de Los Lances

  • El menor, identificado como H. R., se bañaba junto a otros familiares cuando comenzaron a tener problemas para ganar la orilla · Salvamento Marítimo despliega un amplio dispositivo para peinar el litoral

Un adolescente de 16 años pereció ayer ahogado cuando se bañaba en la playa tarifeña de Los Lances en compañía de varios familiares. El suceso ocurrió sobre las cuatro de la tarde cuando cuatro jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, pertenecientes a una misma familia, comenzaron a tener problemas para ganar la orilla tras un baño. Una persona que se encontraba en la playa ayudó a salir a dos de ellos, pero no pudo hacerlo con H. R., de origen magrebí y con domicilio en Chiclana, que desapareció entre las aguas.

Minutos después se instauraba un amplio dispositivo de búsqueda coordinado por Salvamento Marítimo y en el que participaron la embarcación Salvamar Alkaid y el helicóptero Helimer Andalucía. El dispositivo contó con la ayuda de otras embarcaciones y personal de Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil en tierra.

Durante dos horas y media, las embarcaciones batieron una ancha franja de agua al igual que el helicóptero, que barrió la playa desde la Isla de Tarifa hasta la ensenada de Valdevaqueros. En tierra Cruz Roja peinaba la orilla mientras que muchos curiosos y bañistas aguardaban en el lugar. En el paseo marítimo los familiares del joven desaparecido permanecían en el interior de una ambulancia de Cruz Roja que activó el plan psicosocial para dar apoyo y atención especializada.

A las 18:45 horas el helicóptero localizó el cuerpo sin vida del joven en la misma zona donde desapareció, frente a la piscina cubierta municipal. Efectivos de Salvamento recuperaron el cadáver del mar y ante el tumulto de curiosos que se acercaban en ese momento determinaron trasladarlo en una embarcación hasta el puerto tarifeño donde aguardaron el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial.

El alcalde de la localidad, Juan Andrés Gil, se trasladó hasta el paseo para conocer de primera mano las labores de búsqueda sorprendiéndole en la playa la localización del cuerpo sin vida del joven. Gil lamentó el suceso y trasladó el pésame a los familiares. El regidor tarifeño expresó que es intención de su equipo de gobierno poner en los próximos años en marcha el dispositivo de vigilancia y socorro en playa antes del uno de julio (fecha oficial de la apertura de la temporada) si bien reconoció que existen "enormes dificultades añadidas como los débitos a compañías que fueron adjudicatarias del servicio, que están retrasando la puesta en marcha de este servicio", expresó el alcalde, que quiso no obstante reconocer la celeridad de los mecanismos de búsqueda y rescate y señaló además que su equipo intentará acelerar al máximo los trámites para ofrecer cobertura y seguridad en las playas del municipio este verano.

Desgraciadamente, no fue este luctuoso hecho el único incidente en las playas de la localidad. En las playas de Atlanterra dos personas estuvieron a punto de ahogarse si bien con enorme esfuerzo, consiguieron salir hacia la orilla por sus propios medios.

Las autoridades recomiendan en días de fuerte viento, como el de ayer, cuando puede producirse mar de fondo o resaca, que los bañistas extremen al máximo sus precauciones y eviten nadar y adentrarse en zonas donde no hagan pie. El fallecimiento del adolescente supone la primera víctima mortal en las playas de la comarca desde el inicio del verano, esta misma semana.

18:45

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios