Juan Carlos Ruiz Boix. Alcalde de San Roque

"Las peticiones de USR eran excesivas, tenía un 'suprainterés' en Urbanismo"

  • Juan Carlos Ruiz Boix inicia su mandato con un recorte del 5% en gasto político, sin restar servicios municipales · Su objetivo prioritario, reducir las elevadas tasas de desempleo en el municipio

Primero por dos votos de diferencia y después por cinco tras varias reclamaciones, el PSOE llega a la Alcaldía de San Roque con Juan Carlos Ruiz Boix. Su pacto con el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) y el Partido Andalucista, le permiten gobernar con mayoría absoluta en un municipio complicado por su dispersión.

-Usted rompió la bisagra en el Ayuntamiento de San Roque, el primero que lo hace en mucho tiempo. ¿Qué le llevó a pactar con el PA y el PIVG y no con USR?

-Cuando consideramos en la ronda de contactos los contenidos de los distintos partidos, vimos que las demandas del PIVG y el PA son equitativas a los resultados electorales y perfectamente asumibles por el PSOE. En cambio con USR, las peticiones que planteaban son exageradas y no se corresponden con los resultados que obtuvieron. Desde el PSOE teníamos claro que si formábamos, parte del Gobierno lo íbamos a hacer liderando ese proyecto. Existía un suprainterés en USR por mantener Urbanismo y la asignatura más importante es el PGOU, en la que no ha aprobado ni siquiera un parcial en los 12 años de gestión compartida con el PP.

-Cómo se compatibiliza en un Gobierno socialista un concejal de Hacienda que ya trabajó con el PP? ¿Se trata por tanto de una política continuista en esta gestión tan importante del Consistorio?

-El concejal de Hacienda tiene una línea conservadora en su actuación en la que impera la austeridad por encima de todo y en la que estoy convencido que el pacto de Gobierno no va a ser sencillo, pero explicándole que los servicios municipales no se pueden mermar vamos a alcanzar acuerdos que permitan compatibilizar el presupuesto sin limitar ni reducir servicios municipales

-Con respecto al PA, su propuesta más importante en campaña era que se revisaran las tasas del agua y basura de la Mancomunidad, ¿que postura tiene al respecto teniendo en cuenta que su partido lo aprobó junto al PP?

-Aún no está definido el color político de la Mancomunidad pero si alcanzase la presidencia el PP y como se rumorea Fernando Palma, le pediré como alcalde que cumpla con sus compromisos con los sanroqueños. Le recuerdo un panfleto que repartió el último día de campaña electoral en el que se comprometía a reducir las tasa de basura y las tasa de agua si alcanzaba la Mancomunidad. Como alcalde, no voy a permitir que nadie nos engañe y voy a ser muy beligerante con el cumplimiento de los compromisos. Todos los ciudadanos recibieron un folleto insultante contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y contra mi persona en el que al final se adquirían dos compromisos con los ciudadanos, que eran la reducción de las dos tasas.

-A su entender, ¿se puede rescatar algo de la época de Palma?

-De la etapa de los dos años y medio del Palma se salvan muy pocas cosas. No salvo la falta de talante democrático en los plenos ni los proyectos faraónicos sin consistencia, ni los conflictos sociales que generó. Lo único que puedo compartir son algunos renglones del Plan de Saneamiento Económico Financiero.

-En el pacto se contempla la reducción del gasto político...

-Vamos a llevar una reducción del 5% del gasto político. Reduciremos en un tercio las asignaciones a los grupos políticos y los importes discrecionales que se entregaban de forma arbitraria a las direcciones y jefaturas de servicio y todo ello con un claro objetivo, comenzar la austeridad en el gasto por la parte política.

-¿Tendrá personal de confianza?

-Escaso y apropiado a la demanda de la gestión, personal de confianza dedicado a la gestión. Personal que va a trabajar en beneficio de los ciudadanos.

-¿Y concejales liberados?

-Habrá los necesarios, los mismos que tiene ahora el Gobierno. Somos once y se decidirá en el pleno. En junio no estamos liberados ningún responsable del Ayuntamiento. Ni alcalde, ni concejal ni personal de confianza.

-¿Qué política se va a seguir con las empresas municipales?

-Vamos a dotarlas de mayor transparencia en la gestión. Queremos eliminar la opacidad con la que trabajaba el anterior gobierno. Vamos a dar mayor agilidad con herramientas útiles. Estamos preocupados por la empresa Multimedia. Una de sus principales fórmulas de llegar al ciudadano es la televisión, por eso uno de mis principales retos es conseguir que se optimice la inversión que se hizo en la empresa de forma que los vecinos de San Roque tengan acceso a una televisión de calidad y ahora solo es posible con una TDT. Con respecto a Emroque, su objetivo será que facilite el acceso a la vivienda a las familias más desfavorecidas y a los jóvenes el acceso a la vivienda, por tanto las funciones en cuanto a Urbanismo las va a perder y ello conllevará una modificación de los estatutos para que Emroque tenga un objetivo básico: el acceso a la vivienda.

-Esto ya lo contempló el anterior gobierno...

-Pero se quedó en cantos de sirena. Hizo la anterior modificación de los estatutos para tener más servicios. Queremos que sea solo de servicio con una respuesta rápida y eficiente. Con respecto a Amanecer, realizará un trabajo eficiente, que mejore las posibilidades de los discapacitados sanroqueños. No queremos que se convierta en la empresa de cámara del PP para colocar a empleados.

-Un proyecto importante y muy reivindicado por los vecinos es el centro de salud de San Enrique. La pasada semana se habló de darle un empujón. ¿Qué se está haciendo de forma inmediata?

-Estamos en negociación con la Consejería de Salud para anticipar el segundo convenio que firmamos con nuestro gobierno con una aportación de 600.000 euros a la recepción del edificio. Pretendemos que nos adelante ahora ese dinero para continuar los trabajos. Queremos que se reactive la actividad después de dos años.

-Eso es lo que pedía el gobierno anterior...

-Pero no hizo los esfuerzos necesarios para corregir esa situación. Para ellos no fue una prioridad. Tengo pendiente reunirme con la empresa adjudicataria del servicio la próxima semana para conocer las condiciones y retomar el trabajo de inmediato. Si no alcanzamos el acuerdo abriremos un abanico de posibilidades, entre ellas terminar las obras con medios propios.

-Otra reivindicación importante en el Valle del Guadiaro es la Entidad Local Autónoma (ELA), ¿qué se va hacer al respecto?

-No podemos engañar a nadie. La realidad es que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) contempla una única vía para la ELA: la mayoría absoluta en el pleno de la Corporación. Esto no se produce actualmente, los partidos que queremos conseguir esto no sumamos esta mayoría y por tanto, hay que trasmitir a los vecinos que confíen en que haya una ELA que actualmente no es posible. Ya no existe la recogida de firmas. En el pacto de Gobierno se comparte la ELA con el PIVG pero no con el PA. Es contradictoria la posición del PP en este punto, está en contra de la ELA en Guadiaro pero se convierten en adalid de la ELA del Tesorillo donde acude a alentar las diferencias con los vecinos de Jimena. No se explica esa posición. No existe posibilidad de conseguir la segregación del municipio del Valle de Guadiaro, la sentencia del TSJA lo confirmó, en cambio sí existe la de Tesorillo, allí el PP dice que sí y aquí no.

-¿Qué propuestas se pondrán en marcha en los primeros 100 días de Gobierno?

-Recuperar los Cursos de Verano en julio. Queremos que nuestras ferias y tradiciones se desarrollen en convivencia con los vecinos, para ellos potenciaremos las comisiones de feria y la proximidad de los ciudadanos a la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios