Campo de Gibraltar

La AGI reclama que la A-48 siga siendo prioritaria para no perjudicar al puerto

  • El ministerio también baraja no sacar a exposición pública el tramo de tren de Ronda-Antequera · El alcalde algecireño pide una reunión con Fomento y el Gobierno tarifeño rechaza la medida alternativa

Los principales agentes políticos y económicos de la comarca reclaman que no se produzca un nuevo frenazo a las infraestructuras en el Campo de Gibraltar después de que Europa Sur adelantara, en su edición de ayer, que Fomento estudia -entre otras medidas- plantear a Medio Ambiente una alternativa a la construcción de la A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras transformándola en una ampliación de capacidad de la carretera existente en lugar de una obra nueva.

Así consta en un informe interno de Fomento al que tuvo acceso este periódico y que, según el número dos del ministerio, Salvador de la Encina, es un documento más que recoge "el escenario más negativo al que pueda enfrentarse el Gobierno" si bien no implica la adopción de decisiones. El documento recoge también que la falta de presupuesto ha impedido los proyectos de la variante exterior de Algeciras y el acceso al puerto de Tarifa.

Pero el varapalo puede ser mayor ya que el informe también recoge que no hay previsión de someter a información pública el estudio de la línea de alta velocidad de ferrocarril entre Ronda y Antequera. "El coste de las alternativas es muy elevado. Se están evaluando otra familia de alternativas con menor velocidad al objeto de disminuir coste. No hay previsión de someter a información pública el estudio", consta en el documento. En cuanto a San Pablo-Algeciras, se recoge que estaba previsto iniciar la licitación en esta legislatura.

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), a través de su presidente, Miguel Ángel Calderón, dijo esperar que se trate de un informe y no una propuesta definitiva que, de confirmarse, supondría un nuevo golpe negativo para la comarca. "El puerto es un activo fundamental en la industria. Tarifa sufrió una paralización en el aumento de los tráficos que registraba a raíz del informe ambiental negativo a la ampliación. Ahora, de confirmarse que no se construye la A-48 sería un nuevo golpe. Se lleva hablando años de ella y nunca llega. No hay una visión clara por parte de la administración central de la importancia de la comarca", lamentó Calderón.

Para la AGI, la conexión por carretera de gran capacidad entre Algeciras y Tarifa es fundamental con el fin de promover el desarrollo logístico y portuario. En cuanto a la nueva circunvalación de Algeciras, Calderón dijo ser consciente de que en la actual situación de crisis supone "que no haya dinero para todo" pero pidió que los proyectos no caigan en el olvido. "Es necesario que se mantengan las inversiones prioritarias, como el ferrocarril y la Algeciras-Tarifa", insistió.

PP y PSOE en Tarifa también hicieron frente común en favor de la A-48 a través de sendos comunicados. El alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil (PP), señaló que no se conformará con una ampliación de la N-340. "De ningún modo nos conformaremos con una medida paliativa de estas características que no elimina el doble sentido de la circulación y que tampoco dará solución a la poca fluidez del tráfico que circula por el municipio tarifeño", dijo Gil, quien añadió que se pedirán explicaciones a los grupos parlamentarios.

El PSOE tarifeño, por su parte, dijo que buscará dar la vuelta al escenario planteado en el informe buscando la declaración de obras prioritarias para la A-48 y el acceso portuario. Paola Moreno, secretaria local de los socialistas, señaló que ya se han iniciado los contactos con Fomento para este fin.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se limitó a declarar que va a solicitar una reunión con Fomento para conocer la situación real del proyecto. Por su parte, el secretario local del PSOE algecireño, Rafael España, indicó que la información es una filtración parcial de documentos de trabajo que nada tienen que ver con las decisiones que se han adoptado y que se van a adoptar en el futuro. Recordó que la Algeciras-Tarifa-Vejer se encuentra pendiente de la declaración de impacto medioambiental y que el PSOE defiende esta infraestructura al considerarla muy necesaria y vital para el Campo de Gibraltar.

La portavoz de IU en Algeciras, Inmaculada Nieto, vio bien que la futura conexión entre Algeciras y Tarifa termine en un desdoblamiento para aminorar el impacto ambiental. No obstante, supeditó esta alternativa a que solvente de verdad el problema actual de la densidad del tráfico rodado y la peligrosidad de los puntos negros. Propuso que fuera un tramo capaz de absorber la densidad de tráfico, insostenible en los meses de verano, con el menor impacto ambiental y económico. Recordó que la zona era muy sensible al estar entre los parques naturales del Estrecho y el de Los Alcornocales.

No se mostró especialmente extrañada porque el documento de trabajo reconozca la falta de disponibilidad presupuestaria. "Era de sentido común. La enorme inversión del segundo puente de Cádiz ha supuesto un retraso en el resto de infraestructuras. Los plazos se han atrasado y en la comarca es especialmente sangrante. Es insultantemente normal. Nos lo esperábamos, aunque no por ello es menos indignante. Aquí los compromisos son un brindis al sol y así llevamos veinte años. El PP y PSOE no se terminan de creer que nuestro desarrollo depende de estas infraestructuras".

El portavoz del PA algecireño, Hermenegildo González, dijo que la información era una filtración del diputado socialista Salvador de la Encina, "que ya no sabe qué hacer para lavar las vergüenzas políticas del gobierno de Zapatero con el Campo de Gibraltar, al que están engañando".

Dijo que este tramo es prioritario para la seguridad, el turismo, las comunicaciones entre las dos bahías, la industria y para por ejemplo los enfermos tarifeños que necesitan ir al hospital Punta de Europa. "No hay derecho que después de tanto tiempo vengan con estos argumentos. Que saquen dinero y que cumplan".

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