Campo de Gibraltar

La provincia acoge desde hoy a 394 niños saharauis al amparo de Vacaciones en Paz

  • Los pequeños, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, llegan en avión a Málaga

Hogares de toda la provincia acogerán desde hoy al contingente de niños saharauis que, como cada año, pasan el verano en España al amparo del programa solidario Vacaciones en Paz que organizan la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas.

En total, 1.649 niños -de 8 a 12 años- serán acogidos por familias españolas, de los que 394 residirán en la provincia de Cádiz, la segunda en importancia tras Sevilla (419). Dentro de este grupo se integran los pequeños acogidos en la comarca.

Este programa profundiza en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, y pretende mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimenticia) de la población infantil saharaui que vive exiliada junto a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 36 años, en campamentos de refugiados.

El primero de los diez vuelos previstos llegará a Málaga a las 6:10 horas de hoy mientras que los últimos pequeños en llegar lo harán el martes 28.

"Estos niños son embajadores de un pueblo, el saharaui, exiliado, refugiado y a la espera de que se ponga en marcha la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la cumpla y no bloquee la misma, y que pueda celebrarse el tan esperado Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro, en un Sahara libre e independiente", explican la coordinadora del programa, Ángeles Ariza, y la presidenta de la asociación de Málaga, Isabel González, a través de un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios