Cine

Los simios atacan al amanecer

  • Tras conquistar la taquilla estadounidense, la nueva entrega de la saga que arrancó en los 60 llega a la cartelera.

El amanecer del planeta de los simios, producida tres años después de El origen del planeta de los simios y que llega hoy a los cines españoles, abunda como su predecesora en los últimos días de la civilización de los humanos y los inicios en los alrededores de San Francisco del que luego será el imperio de los simios, forjado por el pionero y líder de los primeros monos inteligentes, César. Andy Serkis (El Señor de los anillos, King Kong) da vida al simio protagonista de esta nueva entrega, mientras que el reparto humano lo encabezan Gary Oldman (Drácula, El caballero oscuro) y Jason Clarke (Asalto al poder, La noche más oscura).

Serkis es conocido en el mundo del celuloide por haber interpretado a Gollum en El señor de los anillos, uno de los personajes más legendarios del cine de fantasía, pero también es responsable de situarse bajo la piel de César, el chimpancé protagonista de El origen del planeta de los simios, un nuevo "reto" para el intérprete británico. El actor visitó esta semana Madrid junto al director del filme, Matt Reeves, y la actriz Keri Russell, compañera de reparto en esta cinta en la que una nación de simios genéticamente evolucionados, encabezados por César, se ve amenazada por una banda de humanos que sobrevivieron a un devastador virus desencadenado diez años antes.

Serkis aclara que el desafío en esta ocasión ha sido "menos físico y más mental y emocional". Además, "por supuesto", a eso se une el reto del uso de "lenguaje humano", aunque todo ello fue más fácil puesto que el actor tuvo "la fortuna" de interpretar a César desde el nacimiento, durante la infancia y la adolescencia: "Tenía esa cantidad de información sobre el personaje, así que era un buen punto de partida".

El actor admite que aparecer escondido tras otra imagen le da "más libertad" y afirma que esa es "una de las grandes alegrías" que le hacen crecer como intérprete: "Saber que tienes una fachada te da la sensación de que estás tan lejos de ti mismo... Te permite un viaje de exploración enorme".

Serkis ya había interpretado a un animal, pues encarnó al famoso gorila King Kong en la película de Peter Jackson. Sin embargo, afirma que mientras que en aquella cinta debía mantenerse "leal al comportamiento del gorila de espalda plateada", en esta ocasión tenía que reflejar "el punto de vista de un humano atrapado en el cuerpo de un chimpancé".

Aunque ambos "son personajes muy diferentes", los dos son solitarios. "César tiene conflictos profundos sobre hasta qué punto es humano y hasta qué punto es simio y King Kong es el último de su especie, intenta sobrevivir sin ningún ser vivo", señala.

Sobre las lecturas que ofrece el filme, cree que el éxito de esta película reside en la "visión" del director, que "no es sesgada" ni se muestra "a favor de los simios o de los seres humanos". Las temáticas que sobresalen son "la empatía, la familia y hasta qué punto uno está dispuesto a ir para defender a su familia a expensas de otro".

Detallista a la hora de contar esa humanización de los simios, la película gana en ritmo cuando se producen los enfrentamientos entre humanos y animales.

En su primer fin de semana de taquilla en EEUU, el filme recaudó 73 millones de dólares (unos 53 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios