Ceuta

Fomento remite a contratación el concurso para elaborar el Reglamento Urbanístico

  • En un año y medio largo a partir de su adjudicación, la Ciudad dispondrá de este código, que incorporará tanto las normas de ejecución de la ley del suelo y decretos vigentes como las ordenanzas municipales

La Consejería de Fomento ha redactado ya el pliego de prescripciones técnicas del concurso para la realización del Reglamento de la Actividad Urbanística, una especie de "código"del que la Ciudad Autónoma podría disponer, una vez se adjudique su realización, en el plazo de "un año y medio largo", según cálculos del consejero, Juan Manuel Doncel.

La nueva normativa recogerá, tal como indicó el responsable del área, los reglamentos de ejecución de la vigente Ley del Suelo (8/2007) y del Real Decreto 1346/76, Refundido de la Ley del Suelo y Ordenación Urbana, así como el también vigente en la materia del año 92, junto con los reglamentos de gestión, disciplina y ordenación y las ordenanzas municipales. En este último ámbito, se incluirá una norma de nueva creación, "la más demandada", según reconoce el consejero, que será la de Inspección Técnica de Edificios.

Se trata, en palabras de Doncel, de una "reunificación y codificación" del marco normativo que definirá las competencias de la Ciudad y recogerá, por tanto, su "singularidad" en este ámbito. El texto favorecerá, en su opinión, una tramitación "correcta y ágil" de los procedimientos, lo que dará mayor seguridad jurídica a las actuaciones de la Consejería de Fomento.

Así, a partir de la aprobación de este código, se contará con una herramienta única para asuntos tales como la concesión de licencias de obras o declaraciones de ruina, así como para regular "todos los aspectos que afectan al planeamiento y la gestión urbanística".

La recopilación normativa se ampliaría asimismo a la regulación de asuntos tales como la ocupación de dominio público, vados, instalación de terrazas y veladores o mobiliario urbano.

Tal como adelantó este diario el pasado 18 de febrero, se trata de una labor de una importante "envergadura" que, según señaló entonces el máximo responsable de Fomento, requiere de la participación de técnicos especialistas tanto en urbanismo como del ámbito jurídico, personal del que la Consejería no dispone para dedicar en exclusiva a esta tarea.

Respecto a los plazos, y una vez elaborado el pliego de prescripciones técnicas, Doncel confía en que pueda publicase en el BOCCE "en breve", con lo que el trabajo podría estar adjudicado hacia el mes de septiembre.

Doncel no quiso adelantar el presupuesto del concurso hasta que no se realice la correspondiente consignación presupuestaria, pero explicó que el plazo de ejecución será de 15 meses.

Para el consejero de Fomento se trata de un "hito" importante por cuanto "es la primera vez -indica- que la Ciudad Autónoma hace uso de esta potestad reglamentaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios