Elecciones Andalucía

IU: "Hoy no toca pacto, dejadnos disfrutar"

  • IU se echa a la calle para festejar una jornada histórica: duplican votos en la provincia y consolidan el segundo diputado por Cádiz · Lo más importante: "Hemos empezado a derrotar a la reforma laboral"

 La noche fue muy distinta a la del 20-N, cuando el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, se acabó quedando   fuera del Congreso. Casi desde el principio, IU comenzó a cosechar muy buenos resultados, sin bajones en las grandes capitales, su sempiterno talón de Aquiles.  Pero ni  el  más benévolo de los sondeos se había  aproximado a la traca final:  la coalición de izquierdas vivió una jornada histórica,  al lograr duplicar  votos en la provincia y consolidar el segundo diputado por  Cádiz, 

Al filo de las 21, 30  en la sede de IU en Cádiz, se mascaba la victoria. Sólo un cuarto de hora después, cuando el recuento superaba  el 80% de los votos,  la portavoz de IU en Chiclana y segunda en la lista a las generales, Ana Rodríguez, desveló a voz en grito emocionada la buena nueva: "Mi madre me ha llamado llorando".  

Enfrente,  el cabeza de lista por Cádiz al Parlamento andaluz, Ignacio García, continuaba impertérrito mirando la evolución del recuento en el ordenador, flanqueado por José Manuel Vela, de la ejecutiva provincial. Vela era el único que se atrevía  a ir cantando, a  decir lo que a todos  les parecía un milagro: que a IU le daban 12 escaños en Andalucía,  y sobre todo, que el PP no lograba la mayoría absoluta.

"Esta vez no hay tu tía", suelta de pronto Cárdenas, que durante la noche recurrió más de una vez al símil futbolístico: "El gol ha entrado como el de Cazorla, por toda la escuadra".

"Oye, vamos subiendo al 94%", se atreve a decir tímidamente Ignacio García. En la tele, con Canal Sur sintonizado, los comentaristas  lo vaticinan por primera vez  a las  21,55 horas. "Es la cuarta vez que Arenas se presenta y no gana con claridad". "Y se estrella", espeta en alto el concejal de Cádiz Sebastián Terrada, que acaba de llegar a la sede de Sagasta.  A las 22, 05, irrrumpe  la  edil gaditana Blanca Marsán,  cayéndolo  los lagrimones por el rostro de la emoción. Comienzan los primeros abrazos y los aplausos. Pero García, genio y figura, no quiere lanzar aún las campanas al vuelo. Lagarto, lagarto, recuerda que en 2007, al 99% del recuento, Terrada dio  la rueda de prensa con dos diputados por Cádiz para IU. Al acabar,  rueda y recuento, sólo tenían  un diputado.

Por fin, pasadas las 22, 15, casi al unísono lo dicen García y Cárdenas, fundidos en un abrazo: "Ahora sí que sí". Bajan hacia abajo para ofrecer su valoración en la sala de prensa, jaleados por un animado pasacalles de militantes que acaban de llegar a la sede.

Comienza Cárdenas exultante: "Esta es una noche histórica para IU. Hemos derrotado al bipartidismo, IU es la única fuerza  que  ha crecido". Y sigue su retahíla jaleado por los militantes: "Hoy, los dos (el PP y el PSOE) son las cara de la derrota electoral. Hemos roto la mayoría absoluta.  Sólo IU puede parar a la derecha. La izquierda -recalca con clara intención- es la única que es capaz de parar a la derecha. Hoy hemos iniciado el éxito  de la huelga del 29, la primera batalla contra la reforma".

A renglón seguido, García da por fin rienda suelta a sus emociones. "Hemos  cumplido el principal objetivo, parar a la derecha. El 'No pasarán' se da hoy en Andalucía. Y lo que es más importante, hemos empezado a derrotar a la reforma laboral".

Para el candidato, la jornada de ayer demostró "la importancia de hacer una política  pegada a la calle. Si con un diputado por Cádiz  hemos llevado casi 1.000 iniciativas al Parlamento, imaginaos con dos. No va a haber  rincón de la provincia que se quede sin iniciativa".

"Hoy ha quedado derrotada la prepotencia de quien es capaz de gobernar sin escuchar, con un programa que sólo sacan tras  las elecciones", agregó el diputado electo.

Tras añadir que "nos  hemos levantado donde más les duele, en las urnas", señaló que "es noche de alegría,  de celebración, A partir de mañana, empezamos a trabajar por el auténtico cambio en Andalucía". 

En el turno de preguntas, ambos incidieron en el récord histórico  logrado, 61.000 votos, y  prometedores resultados en las grandes capitales: un 14% en El Puerto, un 15  en Jerez, un 11 en Chiclana y un 14 en Cádiz. Unos votos que, según García, han llegado "en gran medida de gente que antes se había  abstenido, y también  de gente que votó a la derecha, que se ha dado cuenta". Y sobre todo, de una militancia, la suya, "inasequible al desaliento", que ha tenido un efecto multiplicador.

Pero el discurso anoche no pasaba de ahí. "Y el  pacto con el PSOE, ¿qué?", pregunta este periódico.  "Hoy no toca, dejadnos disfrutar", zanja García.

Tras ello, todos se echan a la calle. A seguir movilizándose para ganar ahora la próxima, la cita del 29-M, la de la huelga general contra la reforma laboral del PP. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios