Juan Ignacio Zoido

"La gente no me habla de la reforma, me pide un trabajo"

El alcalde asegura que Sevilla será clave el 25-M y la gran beneficiada el 26-M.

María José Guzmán / SEVILLA | Actualizado 23.03.2012 - 10:04
zoom


Juan Ignacio Zoido saluda mientras pasa por delante de un escaparate en el centro de Sevilla.

Share
Juan Ignacio Zoido afronta el penúltimo día de campaña electoral como si fuese el primero o uno más de los últimos ocho meses que lleva en la Alcaldía de Sevilla. Es la segunda vez que encabeza la lista del PP por Sevilla al Parlamento andaluz. Pero ahora, tras haberse convertido en referente del partido a nivel nacional al arrasar en las municipales, tiene un plus mayor de responsabilidad en una provincia donde ningún partido ha conseguido aún imponerse al PSOE.

-Sevilla, más que nunca, será determinante para lograr el cambio.

-El momento es histórico, por primera vez el PP es una opción real de cambio. Sevilla será determinante y la gran beneficiada.

-¿Será capaz de extender el efecto Zoido a toda la provincia? Quitando la capital y el área metropolitana, es todavía difícil, ¿no?

-Cuando me hablan del efecto Zoido me ruborizo. Soy mucho más humilde y partidario del trabajo diario. Quiero escuchar los problemas de los vecinos, vivan donde vivan, y buscar una solución de su mano. El PP y Javier Arenas se han hecho ya acreedores de la confianza de muchos sevillanos. Son muchos años trabajando. Ha llegado el momento definitivo. Sevilla será llave y clave del cambio andaluz.

-La campaña empezó plana y tranquila, pero luego se han introduciendo elementos que la han ido animando, incluso ensuciando: los ERE y la cocaína, las críticas a la reforma laboral y los recortes...

-Y los insultos. Hoy hace justo diez meses de las municipales y he tenido la oportunidad de hacer un estudio comparativo de qué decían los medios de comunicación y cuáles eran las circunstancias entonces y ahora. Se coincide en algo: la crispación del PSOE. Un portavoz socialista llegó a decir que nosotros, si pudiéramos, fusilaríamos a todos los socialistas. Luego matizó que políticamente. Y ahora un ex presidente de la Junta ha dicho que todo el que vote al PP es un gilipollas. Y también rectificó y pidió disculpas. En las municipales dijeron que era matemáticamente imposible que Zoido y el PP tuvieran mayoría absoluta en Sevilla y ahora se van a volver a equivocar. Nos insultaron y nosotros respondimos con propuestas. Que cada uno se dedique a lo que sepa o pueda hacer. Nosotros tenemos compromisos serios con los andaluces: tomar medidas para generar empleo, mejorar la educación y preocuparnos por las políticas sociales.

-Usted pidió entonces un voto prestado y funcionó. Desde entonces se han puesto en marcha políticas a nivel municipal y también nacional que no gustan a todos. ¿Qué le cuenta la gente?

-No me hablan de la reforma laboral, a mí la gente lo que me dice en la calle es que quiere trabajar, los jóvenes y los mayores de 50 años que han caído en el desempleo y no ven la luz al final del túnel. Me paran muchos padres y abuelos de sevillanos parados. Además, la reforma laboral todavía puede modificarse, en cuanto colaboren los sindicatos, los empresarios, la oposición... Que hagan aportaciones que mejoren el proyecto. Se trata de que sea una reforma de todos.

-¿Cree que el PSOE aceptaría?

-Los que no están es legitimados para hablar de esto son aquellos que no han reformado nada, que han generado tres millones de parados en los últimos años. No podemos salir adelante en Sevilla con 260.000 parados en al provincia y 85.000 en la capital. A los sevillanos les pido que sean conscientes de que la reforma está hoy por hoy diseñada para empezar a generar empleo. Es mi obsesión.

-Su compromisos electorales en Sevilla iban en esta dirección. Ha habido un cambio en la manera de gestionar...

-Hemos roto tópicos. Hemos reducido las delegaciones, los coches oficiales, tarjetas de crédito y cargos directivos en las empresas públicas. Hemos sacado a Mercasevilla de la quiebra y no hemos privatizado Tussam, ni Lipasam.

-Pero las oportunidades de empleo todavía no han llegado.

-Porque necesitamos que la Junta de Andalucía sea la aliada de Sevilla para atraer grandes proyectos. Durante demasiados años el PSOE y la Junta le han dado la espalda a Sevilla. Ahora que gobierna el PP y antes, con los equipos de Monteseirín y Torrijos. En los anteriores mandatos no ha habido ningún gran proyecto para que Sevilla pudiera destacar. Ahora, que tenemos la colaboración del Gobierno de la nación, si se produce el cambio político en Andalucía Sevilla será la gran beneficiada, porque tendrá la ayuda para sacar adelante proyectos, atraer a la inversión privada y generar empleo.

-Dada la situación de desesperación que viven muchos sevillanos, ¿no teme que algunos se cansen de esperar y les retiren su voto?

-De la noche a la mañana no se cambia esta situación. Nos dijeron que la deuda municipal era de poco más de 300 millones de euros y supera ya los 700, pero aun así estamos cumpliendo con nuestras obligaciones. Ya hemos puesto en marcha la Zona Franca en el Puerto, por ejemplo, pero falta que la Junta colabore ahora.

-¿Tan poca colaboración hay?

-Hasta la fecha sólo hemos encontrado silencio, nos han restringido las políticas sociales y de empleo, después de 12 años la Ciudad de la Justicia ni está ni se le espera y las líneas de Metro no contemplan llegar a barrios como Bellavista o San Jerónimo. Es inconcebible.

-La polémica de los ERE ha centrado buena parte de la campaña. ¿Cree que ha beneficiado al PP o ha dañado al PSOE?

-Nos ha dañado a Andalucía y a los andaluces. A mí me avergüenza. Es increíble que se hayan podido malversar o distraer 1.400 millones de euros sin que hayan saltado los controles de la Administración. Y todo el mundo en Sevilla sabe que todo esto salió como consecuencia de la querella que interpusimos en su día para averiguar qué estaba pasando en Mercasevilla. Y la gente sabe que la Junta lo quiso tapar todo. Lo que no nos podíamos imaginar es que detrás de todo eso habría una trama de tales dimensiones. Me avergüenza que fuera de Andalucía se nos pueda comparar a todos con políticas de este tipo.

-En el PP ha habido escándalos.

-Puede que haya habido un caso judicial, pero un fraude igual, tan orquestado y personas que se hayan prejubilado cinco veces, no. Es un escándalo sin precedentes.

-¿Pesa eso más que el miedo a un despido fácil?

-El despido no va a ser fácil, ni libre. En lugar de estar pensando en el despido hay que hacer una reforma para crear empleo.

-También hay quien teme los recortes sociales.

-Los únicos recortes aquí han sido los del PSOE y Zapatero, que les bajó las pensiones a los mayores y el sueldo a los funcionarios. La Junta ha recortado el dinero para los dependientes y nos debe ya 1,7 millones de euros al ayuntamiento, que completa las partidas para que nadie quede sin atención. El partido de los recortes es el PSOE y lo podemos decir con la frente muy alta. Javier Arenas tiene sus recetas. En el 96 ya lo demostró. Y ahora no habrá recortes. Se ahorrará, con austeridad, para crear escuelas infantiles gratuitas, mejorar la calidad de la enseñanza y la sanidad.

-Hay un porcentaje importante de votantes que no han conocido ningún cambio.

-A esta juventud les digo que lo de los ERE no va a volver a pasar. Habrá un control de las facturas. Arenas reducirá las consejerías, altos cargos, coches oficiales, puestos de libre designación, los directores y secretarios técnicos serán funcionarios de carrera y no saldrá ni un euro de las cuentas de la Junta sin la autorización del funcionario competente.

-La campaña está a punto de acabar. ¿Algo que cambiar o introducir?

-Siento no haber podido hablar con más gente, pido disculpas pero el tiempo es limitado y la provincia muy amplia. Y quitaría los insultos. La gente está cansada de ello. Yo seguiré respondiendo a los insultos con propuestas.

-¿Hubiera debatido en Canal Sur?

-En esas condiciones, no. Hay que tener dignidad y se había pactado un debate en el Parlamento y luego se rompió el acuerdo unilateralmente. La manipulación política de la televisión andaluza debe pasar a la historia. Hay muchos profesionales allí que son quienes deben estar al frente de la televisión, no comisarios políticos.
54 comentarios
  • 54 Ya está bien 25.03.2012, 19:10

    Primero. Racionalización de los servicios públicos de limpasam. Esto no puede estar en manos de unos pocos, que lo están ganando, más que un operario de electricidad, que ya es decir, y encima se ponen de huelga. Segundo, bajada de sueldos de todos los políticos del ayuntamiento ¿Cómo puede ser que de IU esté por encima de los 50000 después de cómo han dejado al ayuntamiento.

  • 53 JAVIER 25.03.2012, 14:52

    MILAGROS VETE YAA CON TU COMEGAMBAS, A ER FAVOOOO DE DEJAZNOS EN PAZ, QUE ERES MUY CI NI CA.

  • 52 Francisco Javier 25.03.2012, 11:29

    Como puedes tener tanta cara, manipulacion televisiva si de eso sois expertos, de manipularlo todo. -Segun Aznar no hubo huelga y eso hizo que dijeran e RTVE, Telemadrid es la television mas manipulada del mundo. -Mas cara que un duro en cuartos

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.