Andalucía

El marketing 'on line' y la comunicación 2.0, prioridades para las pymes andaluzas

  • Aprovechar el potencial de la web se ha convertido en una prioridad para las pequeñas y medianas empresas de Andalucía. El 34% de ellas ya utilizan redes sociales para interactuar con sus clientes.

Cada vez más, las pymes de Andalucía se abren al marketing on line y apuestan por el potencial que Internet les proporciona. La presencia virtual de las pequeñas empresas ocupa un nicho importante de la web y gana día a día nuevos adeptos. Los pequeños y medianos comerciantes han empezado a tomar conciencia de la posibilidad de utilizar nuevas estrategias enfocadas directamente al consumidor.

Según un estudio realizado por las consultoras Zoomerang y Grow Biz Media, las pymes invertirán durante 2011 un mayor porcentaje de su presupuesto en marketing online y comunicación 2.0. Asimismo, su inversión se centrará principalmente en las páginas web y su desarrollo, en segundo lugar en redes sociales y por último en mailing. Resulta interesante que el 34% de las pequeñas y medianas empresas utilicen ya redes sociales para interactuar con sus clientes actuales y potenciales. Algunas de ellas ya llevan a cabo estrategias específicas de comunicación social y las plataformas que más utilizan son Facebook (en primer lugar con el 80%), Linked-In (en segunda plaza con el 37%) y Twitter (ultimo con el 27% pero en continuo crecimiento).

Si hasta hace poco la presencia de las pymes en Internet era baja o nula, ya podemos decir que han empezado a moverse en el mundo del comercio on line y a disfrutar de sus beneficios. Se trata de un cambio muy profundo quizás acelerado por la crisis: los comerciantes exploran nuevos canales y formulas para aumentar las ventas, llegar al consumidor, interactuar con él y a la vez, mejorar su propia imagen.

Las dificultades de las PyMEs

Sin embargo, estar presentes en la web o en las redes sociales no basta: hay que saber sacarles partido. Muchas pequeñas y medianas empresas se han lanzado a ciegas en los social media, sin plantearse una estrategia predefinida y efectiva. No olvidemos además que los recursos de las grandes empresas para las redes sociales son altamente superiores a los de las pymes lo que hace que éstas no tengan el mismo éxito y la misma soltura a la hora de usarlas.

Por esta razón, a veces se invierten muchos esfuerzos, tiempo y dinero sin que den los resultados esperados. Designar a una persona como responsible únicamente de las redes sociales es recomendable, pero también puede resultar un gasto excesivo para empresas con poco presupuesto.

Formas de aprovechar las ventajas del comercio online

Muchos comercios ya están confiando en portales de e-commerce y compra de grupo que “se proponen como una alternativa fiable, económica y cómoda para todos aquellos empresarios que no tengan facilidad con el manejo de herramientas on line”, asegura José Manuel Oliver, responsable de Desarrollo Corporativo de CiudadMarket. Con una inversión mínima el pequeño comerciante puede beneficiarse de muchas ventajas, sobre todo gracias a la compra de grupo, que permite un potencial de ahorro importante para el consumidor. “Las nuevas tecnologías han cambiado por completo los hábitos de compra, haciendo que evolucione en un fenómeno de grupo, con usaurios y compradores en continuo feedback entre ellos y con los comerciantes”, comenta Oliver. Por lo tanto, el avance de Internet no tiene por qué suponer una pérdida de ventas para pequeños comercios. Focalizando las ventas en ámbito local es posible usar las redes sociales para crear promociones puntuales y miradas muy efectivas.

Nuevas tecnologías y nuevos retos

Las nuevas aplicaciones de geolocalización para móviles, marcan otra línea de evolución del comercio electrónico, facilitando herramientas que pueden ser útiles a los minoristas locales. Proporcionan información inmediata a los consumidores acerca de la oferta que pueden encontrar en las cercanías.

Las pymes pueden aprovecharlas para poder contactar con sus clientes y brindarle promociones puntuales según el día u horario que le sea más conveniente. Además, este elemento introduce el factor de impulso que es más débil en el ordenador; en la compra on line es necesario dar muchos pasos previos hata llegar a la compra efectiva y el porcentaje de abandono durante el procedimiento es todavía muy alto.

Pero la novedad más importante es que todas estas herramientas inducen y facilitan la tarea de pedir consejos y opiniones en la red social. Posibilitan compartir datos sobre el objeto de nuestra compra y extender ofertas y promociones a nuestros amigos. Por esta razón, afirma Oliver, “CiudadMarket está desarrollando aplicaciones móviles de vanguardia y una red social nueva y ambiciosa para todos los usuarios y consumidores de e-commerce”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios