Andalucía

El Parlamento gana en actividad y abre sus puertas a algo más que los plenos

  • A punto de encarar el último año de legislatura, la Cámara hace balance de una agenda más intensa que en etapas anteriores

Si el Gobierno andaluz no se decide a adelantar las elecciones, y por ahora parece que va a ser así, por estas fechas quedará disuelta dentro de un año la Cámara andaluza para las autonómicas de marzo de 2012. Por tanto, quedan doce meses de legislatura, y es momento de hacer balance. Y éste tiene una cuenta de resultados positiva. Se ha ido cumpliendo lo que ya anunció en su toma de posesión la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves: una agenda más intensa y puertas abiertas a la ciudadanía, incluso sacando al pleno fuera del hospital sevillano de las Cinco Llagas, e impulsando avances políticos en materia de igualdad.

Es en esto último donde quizás se ha marcado un hito más importante. Después de 28 años en los que una enfermedad o la maternidad impedían a las diputadas y diputados ejercer su derecho a voto o se les forzaba a ejercerlo por cuestión de aritmética, acudiendo en condiciones no óptimas al salón de plenos, eso ya se ha resuelto. Y por unanimidad. La fórmula elegida es el voto delegado, lo que equipara al Reglamento del Parlamento andaluz a otras cámaras europeas, poniéndose por delante incluso del Congreso de los Diputados.

Aparte de este avance de corte interno, es la agenda de cara al exterior la que ha ganado en calidad y cantidad. La Cámara está de gira por toda la geografía andaluza con varias exposiciones, entre ellas, El Parlamento por Andalucía, una muestra que recorre veinte grandes municipios -no capitales-, o La democracia da la cara, en la que se recogen todos los carteles electorales de todos los partidos que lograron escaño desde 1982.

En el capítulo de publicaciones, tal vez una de sus aspectos más desconocidos, ha habido dos aciertos: la edición de libro Seré breve, un compendio de relatos y poemas escritos por los propios diputados -el epílogo era del premio Nobel Mario Vargas Llosa, titulado Literatura y Política-, y Viajeros de Doñana, un homenaje a los 40 años de este parque nacional, en gran formato y con fotografías de gran calidad. Estos libros, y otros muchos más, que forman parte de la intensa actividad editorial parlamentaria, fueron los que estuvieron en el stand que, por vez primera, tuvo en la Feria del Libro de Sevilla de este año y que se repetirá en 2011.

Aparte del papel, en soporte audiovisual también se ha empezado a trabajar en el formato documental con dos trabajos, Aquellas elecciones del 82 y Se abre la sesión, que recupera y actualiza las escasas imágenes que hubo de aquella primera cita autonómica con las urnas de 1982. Ya en soporte informático, dos de los avances de esta legislatura es el acceso a través de la página web del Parlamento a la videoteca, donde se pueden visualizar todos los plenos y comisiones, incluso por de fechas, temas o diputado interviniente, y la creación de la web www.cerocomasiete.es, donde se informa de los proyectos de cooperación con países en desarrollo que financia el Parlamento.

La política de puertas abiertas marcada por Coves, que ha llevado por primera vez la música a la Cámara con conciertos de flamenco -fin del curso político en verano de 2010- o de música renacentista -para amenizar la jornada de visitas del 28-F-, también ha llevado a sacar el pleno a otras ciudades. Con motivo del pacto de Antequera y del aniversario del primer decreto de libertad de Prensa en 1810 en San Fernando, los parlamentarios se estrenaron al abandonar sus escaños para celebrar sesiones extraordinarias en estas ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios