Andalucía

Los centros concertados tendrán que admitir a más alumnos extranjeros

  • Un decreto obligará el próximo curso a "equilibrar" el acceso · El 92% de los inmigrantes estudian en colegios públicos

De los 101.838 escolares extranjeros matriculados el pasado curso en Andalucía, 94.131, el 92,4%, recibieron clases en centros públicos. Sólo 7.707 alumnos extranjeros cursaron en centros concertados. El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, avanzó ayer que un futuro decreto considerará "cómo equilibrar" en los centros públicos y concertados la igualdad de acceso de los alumnos de origen extranjero.

Sin aportar cómo se procederá a regular esta distribución, el consejero aseguró a los periodistas en Jaén que la nueva norma pretende ser "muy participada", de modo que cuente con la implicación tanto del conjunto de la comunidad educativa como con las aportaciones de otros agentes, como los sindicatos, la Fiscalía o el Defensor del Pueblo andaluz.

Con esa base, según añadió el consejero, debe tenerse en cuenta que la escolarización es un hecho "clave" en el sistema educativo que requiere de "una garantía absoluta" de igualdad de oportunidades.

En los próximos días, dijo el consejero, arrancarán los trabajos para elaborar este decreto, entre cuyos muchos aspectos uno de los que se analizarán será el de "cómo equilibrar dentro de los centros sostenidos con fondos públicos, tanto los públicos como los concertados, una ineludible e inevitable igualdad de oportunidades de acceso".

De la Chica precisó que los datos ponen de manifiesto que "hay más alumnos de determinadas características, sobre todo extranjeros, en el sistema público en proporción con la enseñanza concertada". "Queremos, en ese sentido, que si es por decisión exclusiva de los padres, que es a quienes corresponde, se produzca y si es por otra... garantizar la igualdad de elección, sea el centro que sea", apostilló.

Durante el pasado curso, según datos de la Consejería de Educación, Málaga y Almería eran las dos provincias con mayor alumnado extranjero. Si el porcentaje en España era de un 9,7% en comparación con el total, en Andalucía suponía un 5,4%. El volumen de menores extranjeros matriculados a principios de la década en las aulas andaluzas era de un 1%.

En el curso 2009/ 2010, según las mismas estadísticas, los alumnos foráneos procedían principalmente de Marruecos, Rumanía y Reino Unido. Marroquíes y rumanos representaban el alumnado mayoritario en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. En Cádiz principalmente los menores procedían de Marruecos, el Reino Unido y Bolivia. En Córdoba de Rumanía y de Marruecos. Y en Málaga, de Marruecos, el Reino Unido y Argentina.

Sobre los sorteos para acceder a una plaza en centros bilingues de Almería, que denunció el lunes el PP-A, De la Chica apuntó a la falta de docentes con competencias lingüísticas en dos o más idiomas como una de las principales dificultades con la que se encuentra la implantación del plan de bilingüismo en los centros educativos de la comunidad.

El consejero destacó que a pesar del esfuerzo, único en el país, los problemas son comunes a otras comunidades: la falta de profesores que dominen un segundo idioma, especialmente inglés, y la existencia de docentes con plaza definitiva y que no pueden moverse para que entren otros, de modo que también ha de amoldarse a estos movimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios