Andalucía

La Junta destina 101 millones a proyectos de cooperación internacional

  • Mar Moreno asegura que "las ayudas a las ONGs no se van a tocar" a pesar de la crisis económica.

La Junta de Andalucía destina este año 101,1 millones de euros a proyectos de cooperación internacional en 23 países considerados "prioritarios" de Iberoamérica, el norte de África, Oriente Medio y el África Subsahariana dentro de su Plan anual de Cooperación para 2010, frente a los 99,5 millones de 2009. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado este miércoles en rueda de prensa el "importante esfuerzo" que hace la Junta en esta materia con este plan para 2010 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), aprobado esta semana por el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional.

Ha subrayado que el principal objetivo del programa es "reforzar la coordinación, la participación y la implicación de los agentes de cooperación andaluces e incidir en la apuesta por la calidad y la eficacia de las actuaciones", y ha resaltado que estas ayudas a la cooperación internacional al desarrollo son "más importantes que nunca" en momentos de crisis económica. Moreno ha hecho un balance "positivo" de la cooperación andaluza en 2009, cuando la Junta destinó 99,5 millones de euros a 252 proyectos de ayuda al desarrollo y ha recalcado que gracias a ellos "se beneficiaron 4,6 millones de personas, de las que un 60% eran mujeres".

También ha precisado que las áreas geográficas a las que se destina esta ayuda siguen siendo "prioritariamente" Latinoamérica, el norte de África, el África Subsahariana y Oriente Medio, con 23 países en total considerados preferentes y entre los que no figura Haití, aunque la Junta ha sido la comunidad autónoma que más ha cooperado con los damnificados por el terremoto, con 3 millones.

Sobre las previsiones para 2011, ha dicho que "hay que esperar al debate presupuestario" para ver los recursos que seguirán destinando a cooperación, aunque están "absolutamente convencidos" de que, pese a que "las políticas de estabilidad obligarán a todos" a aplicar medidas de austeridad, "desde luego las ayudas a las ONGs no se van a tocar", si bien "se puede modular la ayuda directa" de la Junta. La consejera ha resaltado que la inversión que dedican a la cooperación internacional sitúa a Andalucía "por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas, no sólo en presupuesto inicial, sino también en la ejecución" de dichos proyectos, que alcanzó el 87,6 por ciento en 2009 frente a la media nacional del 84 por ciento.

En este sentido, ha aseverado que "estas ayudas son ahora más importantes que nunca porque lo que supone una estrechez coyuntural para Andalucía, pueden ser cuestiones vitales y estructurales para los países más pobres", y así ha señalado que el Gobierno andaluz es "partidario de continuar con la ayuda al desarrollo en función de las disponibilidades presupuestarias" que existan. También ha anunciado distintas novedades incluidas en el plan de 2010, como la refundición en un solo texto de la orden por la que las ONGs acceden a la financiación de la Junta con el objetivo de "simplificar y agilizar los trámites".

Además, según Moreno, a partir de 2011 los programas de las ONGs se financiarán mediante la firma de convenios que tendrán una duración de dos años y se incardinarán en los distintos programas operativos. Para que dicho procedimiento sea efectivo a principios de 2011, la consejera ha indicado que se publicará en el BOJA, en próximas fechas, la orden que establece el sistema de calificación de las ONGs y "que permitirá que estas organizaciones demuestren su capacidad y experiencia y que añadirá eficacia y transparencia en el proceso de selección de los adjudicatarios".

Ha destacado además que el Consejo Andaluz ha dado luz verde a dos Programas Operativos: uno de Acción Humanitaria para "responder con eficacia a situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o de origen humano" y otro de Educación para el Desarrollo "orientado a erradicar la pobreza mediante un modelo de educación en valores y que favorezca una visión crítica de la realidad".

Además de elogiar la labor de los cooperantes andaluces, ha dicho que estas acciones son fruto de "un gran consenso" entre todos los agentes de la cooperación andaluza y es "voluntad de la Junta que sea desde el diálogo como se mejore la eficacia de esta ayuda y se traduzca en el mayor bienestar para sus destinatarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios