Andalucía

El PP rechaza la intervención pública en la banca propuesta por Chaves

  • Javier Arenas califica al presidente andaluz como "el subastero mayor del reino"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, rechazó ayer que los poderes públicos intervengan para normalizar el flujo de préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, como propuso el sábado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, si los bancos no normalizan la concesión de crédito. Arenas, que presidió la reunión con cargos públicos del PP de Sevilla, criticó duramente las declaraciones de Chaves y se preguntó en qué tiene que intervenir el presidente en este asunto.

"Respete, al menos, al Banco de España, ya que no respeta ni al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ni al Parlamento", dijo Arenas, quien enlazó así la propuesta del presidente andaluz con la polémica surgida sobre las operaciones de tesorería de la Junta. "A Chaves le dan igual las familias, las pymes y los autónomos. Él quiere ser el presidente de la caja única de Andalucía y quiere coger experiencia con las famosas subastas. Si es que es el subastero mayor del reino", espetó Arenas, quien aseguró que ningún ex presidente autonómico hubiera tolerado que la Junta, mientras debe 5.300 millones de euros, mantenga 6.000 millones de liquidez en los bancos.

Además, el presidente de los populares andaluces se referió a las que para él son las "mentiras oficiales" de los socialistas en este asunto. Así, dijo que no es cierto que las subastas de liquidez se realicen para favorecer a las cajas andaluzas ya que, "de todo el dinero que mueve la Junta en sus cuentas, sólo el 3% recae en las cajas de la comunidad". Además, aseguró que sólo el 20% del dinero obtenido en las subastas recae en entidades andaluzas.

"Y encima -continuó Arenas, que parece no piensa abandonar la subasta de estos fondos como tema principal de su crítica al Gobierno andaluz-, a pesar de tener 6.000 millones en los bancos, piden créditos para luego pagar intereses. ¿A quién se le ocurre?". El líder del PP-A señaló que en 2007 la Junta tuvo que pagar 350 millones de euros en concepto de intereses por créditos y deudas contraídas.

El presidente de los populares señaló que la intención de su partido es volver a crear el 50% de empleo de toda la UE, como ocurrió en 1996 cuando llegaron al Gobierno de España, aunque no llegó a avanzar más sobre las vías para cumplir este objetivo. Sí aprovechó su intervención para acusar a Chaves de "pervertir" las reglas del juego para mantenerse en el poder y aseguró que al presidente andaluz "le importan un bledo" los datos del paro.

Ante lo que consideró falta de medidas del PSOE, Arenas cree que a los socialistas no les queda más que el "insulto" y así recordadó que en los últimos meses le han comparado con Blas Piñar o con José Antonio Primo de Rivera y le han dicho que es un "follonero", un "camorrista" y un "gamberro". "Los insultos son los argumentos de quienes no tienen nada que decir", añadió Arenas, que, una vez más, se mostró convencido de que el PP ganará las próximas elecciones municipales de 2011 como antesala de las autonómicas y generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios