Aracena

El Rey don Juan Carlos ostentará la presidencia de honor del V congreso mundial del jamón

  • El evento tendrá lugar en la localidad onubense de Aracena los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009

El V congreso mundial del jamón organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que se celebrará en Aracena los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009, ha recibido la aceptación por parte del Rey don Juan Carlos para presidir el comité de honor del V congreso mundial del jamón.

 

El presidente de la Denominación de Origen, José Rodríguez de la Borbolla, le dirigió "una amable petición por escrito a su majestad en la que se expresaba todo lo que representa este congreso para los serranos y las serranas y para el ecosistema de la Sierra donde el jamón es una forma de vida, ya que es sinónimo de naturaleza, ganado autóctono, alimento, empresa, empleo, comercio, ciencia, turismo, innovación, gastronomía, salud y cultura", según explicó el consejo regulador en una nota.

 

El congreso tiene como singularidades más destacadas el hecho de que, por primera vez, el congreso científico tendrá su sede en un entorno rural, y que el programa social del mismo se desarrollará en un ecosistema natural, es decir, a lo largo y ancho de la geografía de los pueblos de la Sierra, vinculado al cerdo ibérico y a su jamón.

 

Dos características determinarán el ritmo de trabajo, por un lado, el equilibrio del espacio en el que se crían y engordan los cerdos y en el que se secan y maduran las paletas y los jamones, y por otro la dimensión del tiempo desde que germina una bellota para dar lugar a la encina, cuyo fruto engordará al cerdo del que se obtendrán sus dos paletas y sus dos jamones.

 

El programa científico, que se impartirá en el teatro Sierra de Aracena, se estructura en cuatro bloques temáticos: el cerdo y su entorno; las instalaciones y los procesos industriales; la comercialización; y, finalmente, el consumo, la salud y la nutrición.

 

El programa de actividades para acompañantes que se desarrollará en el mayor número de pueblos y en la dehesas de la Sierra pretende acercar el patrimonio con que cuenta la comarca caracterizada, entre otras muchas peculiaridades, por tener una alta pluviometría concentrada en los meses de otoño y primavera que propician una vegetación natural espectacular. Las actividades tienen nombres tan sugerentes como, por ejemplo, 'Místicos paisajes de Arias Montano', 'Caminando en busca del aroma del jamón' y 'Coexistencia de la huella islámica y la cultura del jamón'.

 

Un aspecto diferenciador de este V congreso es que las plazas están limitadas para los primeros 500 congresistas que se inscriban, habiéndose realizado una reserva mínimo de 150 plazas para los congresistas internacionales.

 

Las instituciones y las entidades patrocinadoras son el Consejo Regulador, la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Diputación de Huelva, el Grupo de Desarrollo Rural, la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Cajasol, Extenda, la Cámara de Comercio de Huelva, las Denominaciones de Origen de Andalucía, como Condado de Huelva, Espárrago de Huétor-Tajar, Chirimoya Costa Tropical, Aceite de oliva virgen extra Estepa y Caballa y Melva de Andalucía, y los ayuntamiento de Aracena, Jabugo, Cumbres Mayores, y Cortegana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios