Andalucía

El PSOE gobernará en Vélez-Málaga tras una moción de censura al PP

  • El ex alcalde llama "pacto de alcantarilla" a la alianza de PSOE, IU y el GIPMTM

El municipio de Vélez-Málaga tiene desde ayer nueva alcaldesa. La socialista María Salomé Arroyo tomó el bastón de mando tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, IU y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) contra el hasta ahora regidor, Francisco Delgado Bonilla (PP). El guión se cumplió y trece de los 25 miembros de la Corporación secundaron la iniciativa: los nueve ediles del PSOE, dos de IU y dos de los tres independientes. Los 10 concejales del PP votaron en contra, al igual que único representante del PA, mientras que el edil del GIPMTM José Luis Sánchez Toré, que no firmó la moción, se abstuvo. Los socialistas recuperaron así la Alcaldía a los 15 meses de perderla en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2007.

En su discurso de investidura, la nueva alcaldesa, y primera mujer que ostenta este cargo en el municipio, afirmó que acepta su responsabilidad "con ilusión y mucho ánimo" e indicó que sus máximas serán "la austeridad, la eficacia y la honradez". Arroyo señaló que la moción de censura no persigue sólo una renovación política, sino un cambio de espíritu, "ante la situación de debilidad en la que se encontraba el municipio y la necesidad de inversiones".

A las doce del mediodía comenzó el Pleno del Ayuntamiento. A sus puertas se congregaron centenares de simpatizantes de los partidos integrantes del pacto y del PP, que ha gobernado Vélez-Málaga durante dieciséis meses con el apoyo de un concejal del PA. Aplausos y abucheos en cada una de las intervenciones. Arroyo abrió el turno de palabra exponiendo las razones que han llevado al tripartito a interponer una moción de censura para derrocar a Delgado Bonilla. "Hoy -por ayer - se une la mayoría para censurar a la minoría. Es un acuerdo en democracia de partidos que con diálogo tienen más puntos en común que en contra".

El portavoz del GIPMTM, Manuel Rincón, que será el teniente de alcalde de Torre del Mar, recordó a Delgado Bonilla que en el pleno de investidura del 16 de junio de 2007 recibió su voto y el del concejal independentista Javier Checa, pero pasará a la historia como "el alcalde más torpe de Vélez-Málaga". Con respecto a la independencia del núcleo costero, se mostró "ilusionado" con los encuentros que han mantenido con el PSOE.

El alcalde saliente, Francisco Delgado Bonilla, manifestó que "desde mañana empiezo a trabajar para ganar las elecciones de 2011" y consideró que "la moción, aunque sea democrática, ha sido utilizada en fraude de ley: es legal pero no moral", y añadió que ha salido adelante gracias a un "pacto de la alcantarilla, porque todo esto huele muy mal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios