Andalucía

Los inmigrantes irregulares logran el derecho a las becas

  • La Audiencia Nacional da la razón a Andalucía Acoge y anula la resolución que vetaba la ayuda a los no residentes

La Audiencia Nacional ha hecho público un auto por el que suspende de manera cautelar la resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación de 6 de mayo de 2008, que excluía de la convocatoria de becas a todos los alumnos extracomunitarios que cursasen estudios no obligatorios -Universidad, Bachillerato o Formación Profesional-, afectando no sólo a aquellos que están en España en situación irregular, sino también a los que están con permiso de estudios.

Según el auto, la Audiencia Nacional estima el recurso interpuesto por la organización Andalucía Acoge contra la citada resolución, por la que se convocaron becas para universitarios en el curso 2008-2009.

El artículo 10.1 de esta resolución exige a los estudiantes extranjeros no comunitarios, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, "acreditar su condición de residentes, quedando excluidos de concurrir a las becas quienes se encuentren en situación irregular o de estancia".

Andalucía Acoge considera que la aplicación de este inciso "supone excluir de la convocatoria de becas a todos los alumnos extracomunitarios, no sólo irregulares, contraviniendo la doctrina del Tribunal Constitucional". El TC dictó una sentencia en 2007 por la que anuló ese inciso y estableció que los extranjeros, residentes o no, tendrán derecho a la educación de naturaleza no obligatoria en las mismas condiciones que los españoles y, en concreto, al sistema público de sistemas y ayudas".

El coordinador de los servicios jurídicos de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, explicó que este auto es "muy importante" porque "va a permitir que los estudiantes extracomunitarios puedan ser tenidos en cuenta en el proceso de concesión de becas para el curso 2008-2009, que está ahora en funcionamiento".

Rodríguez añadió que, advirtiendo la "inconstitucionalidad" de esta resolución, aconsejaron a los estudiantes extranjeros afectados que solicitaran su beca, por lo que "la mayoría de ellos no han perdido su oportunidad".

Entiende, además, que el objetivo que persiguen "no causaría perjuicio alguno en la administración, pues no paralizaría el proceso de tramitación y resolución de las becas", mientras que la no suspensión de ese inciso "produciría perjuicios de difícil o imposible reparación para los extranjeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios