Andalucía

La Policía dice que Sanz dio un pagaré falso de 10.000 millones de dólares

  • Acusa al ex presidente del Real Madrid y a sus socios de intentar estafar con el respaldo de esa orden de pago para así obtener dinero del banco · Este tipo de delitos se conoce como "mirabólicos"

La Policía puso ayer los puntos sobre las íes de la situación procesal en la que se encuentra el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz tras ser detenido junto a dos personas más. Los tres, uno de ellos de nacionalidad panameña, se encuentran en libertad con cargos por un delito de estafa, pese a que el ciudadano extranjero se le ha acusado también de falsedad en documento mercantil. Intentaban timar, presuntamente, al banco, según asegura la Policía, que califica las prácticas de "delincuencia de cuello blanco", en lo que se conoce delitos "mirabólicos o de miles de millones".

Según el relato policial, el pasado 18 de septiembre, Sanz y otras dos personas (existe un cuarto con pasaporte diplomático que no ha podido ser detenido) acudieron a una sucursal de una entidad financiera de la capital. Abrieron dos cuentas dejando en depósito una orden de pago por valor de 10.000 millones de dolares (contra un supuesto banco en Hong Kong a nombre de una fundación nicaragüense, cuyos estatutos también se depositaron). El banco se lo certificó y empezó a realizar las indagaciones hasta que se dió cuenta de que ni orden, ni dinero, ni fundación.

El 26 de septiembre, el grupo volvió a la entidad, ubicada en el centro de Córdoba. El banco había realizado ya la denuncia, devolvió la orden de pago, requirió el depósito. Y llamó a la Policía que se encontró, sin buscarlo, con el asunto.

¿Para qué intentar algo así? La investigación explica que, con esas dos cuentas abiertas, se abren las puertas a obtener fondos de ese banco u otro con la entidad estafada como referente. Las posibilidades son muchas ganándose la confianza del director de la sucursal. Desde anticipios de dinero fresco a cuenta de futuras operaciones de activo o crédito a garantías bancarias que permitan negociar ante otros, empresas o bancos. La clave de esta forma de proceder, asegura la Policía, es la solvencia que otorga disponer de un documento financiero de estas características. Explica el Cuerpo Nacional de Policía que este tipo de delitos suelen versar sobre inmuebles, minas o grandes empresas, que quedan reflejados a certificados bancarios de entidades no conocidas o ubicadas en paraísos fiscales. Pura fachada.

Lorenzo Sanz se defendió asegurando que él no tenía nada que ver con la operación, que era un mero intermediario. Ayer, llegó a declarar en televisión que pediría responsabilidades al banco. El comunicado policial, no obstante, lo coloca dentro del intento de estafa que se realizó en dos días distintos del mes de septiembre. El abogado panameño -está en libertad con cargos pero con el pasaporte retenido- arrestado dijo ayer a Efe que Sanz proporcionaba "prestigio" a la operación. Aseguró que el fin último era obtener una línea de crédito con la que poder presentarse ante un banco en un paraíso fiscal. Decía ser vicepresidente de una empresa. Se le intervinieron ocho supuestas órdenes de pago (seis por valor de 10.000 millones de dólares y dos por 500 millones).

Sanz y la persona que le acompañaba están en libertad advertidos de que tendrán que ponerse a disposición del juez cuando se le llame. Pesa su condición de persona conocida, con las posibilidades de fuga limitadas, y que la estafa no ha sido consumada.

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios