Andalucía

El PP culpa a Susana Díaz de "permitir un bloqueo" a la investidura que mermará los presupuestos

  • Dolores López insta a la presidenta de la Junta a "romper su silencio" y evitar "la pérdida de 1.650 millones para Andalucía".

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha culpado al PSOE-A y a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de "permitir con su silencio egoísta el bloqueo" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, lo cual, según asegura, puede provocar que "Andalucía podría perder 1.650 millones de euros correspondientes a la suavización del objetivo de déficit para los próximos tres años", además de "paralizar inversiones". 

En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A cree que Susana Díaz "debe romper de manera inmediata su silencio", que, a su juicio, "es una traición a Andalucía y una deslealtad a los andaluces". 

Por ello, considera que "es hora de que Díaz diga si está con Andalucía o con su partido", puesto que "el bloqueo a la formación de Gobierno es totalmente incompresible e incompatible con la defensa y el bienestar de Andalucía". 

López ha dejado claro que "la cruda realidad es que Andalucía es la comunidad más perjudicada por el bloqueo y la falta de Gobierno en España, pero el PSOE, ante esta realidad aplastante, adopta una actitud irresponsable y ha decidido esconder la cabeza, pese a saber que esa actitud está perjudicando mucho a los andaluces". "Ha olvidado algo fundamental, que antes que militante del PSOE es presidenta de la Junta de Andalucía y su función es velar por los andaluces", asevera. Por ello, insiste en que Andalucía "por muchas razones necesita que España tenga un Gobierno". 

Así, apunta que esta comunidad "tiene que aprobar los presupuestos para 2017, y necesita que el Gobierno pueda fijar el objetivo de déficit y necesita que se sigan haciendo inversiones, pero no las puede realizar un Gobierno que está en funciones y necesita eliminar la incertidumbre de una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para los pensionistas y los empleados públicos". 

Tras dejar claro que "el Gobierno en funciones está atado de pies y manos", López ha precisado, sobre los presupuestos, que Andalucía, como ocurre con todas las comunidades autónomas, dentro de su autonomía financiera, puede aprobar su presupuesto para 2017, aunque las cuentas nacionales estén prorrogadas, pero ha explicado que "a la hora de aprobar esos presupuestos, necesitan tener la estimación y la previsión de cuánto van a ingresar y eso lo fija el Gobierno de España, pero un Gobierno en funciones está atado de pies y manos y Andalucía tendría que recibir la misma cantidad que en 2016, ni un céntimo más, porque un Gobierno en funciones implicaría una prórroga de los presupuestos". 

Asimismo, ha añadido que una prórroga de los Presupuestos Generales "impediría llevar adelante la intención del Gobierno de suavizar el objetivo de déficit de las comunidades". Ha recordado que en abril de este año, el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijó nuevos objetivos de déficit para la comunidad, que se traducían en Andalucía en 600 millones en 2016, otros 600 millones en 2017 y 450 millones en 2018. 

De esta forma, según López, "hablamos de que Andalucía recibiría con esa suavización del objetivo de déficit un total de 1.650 millones en tres años, pero el 'no' de Susana Díaz y del PSOE a la formación de Gobierno y la prórroga de los presupuestos supondría que Andalucía podría perder esa cantidad de dinero necesaria para nuestra tierra". 

"Para que esa suavización se lleve a cabo, debe haber un Gobierno formado, y si es en funciones, no tiene potestad para autorizar el déficit y se bloquearía la financiación de esos 1.650 millones", ha añadido. 

Sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas, cuestión que el PSOE "coge como caballo de batalla para confrontar contra el Gobierno de España", la dirigente del PP ha recordado que el actual sistema de financiación de las comunidades "fue aprobado por el PSOE con el apoyo de los nacionalistas y el voto en contra del PP" y ha agregado que en el acuerdo entre PP y Ciudadanos "se recoge llevar a  cabo la reforma del sistema de financiación". 

"Si es tan necesaria y el PSOE lo demanda durante tantos meses, por qué ahora Díaz no quiere que Andalucia tenga una financiación asegurada, suficiente, independientemente de la coyuntura económica", se pregunta López, quien apunta que el 'no' de Díaz y su "bloqueo" a la formación de Gobierno "dificulta e impide que Andalucía tenga la financiación necesaria para que los andaluces puedan acceder a servicios que tengan el mismo nivel y la misma calidad que otras comunidades". BLOQUEO DE LAS INVERSIONES 

Por otro lado, López ha dejado claro que un Gobierno en funciones "no puede acometer nuevas inversiones ni en infraestructuras ni en nuevos planes sociales y el bloqueo político está dificultando y paralizando las inversiones públicas y también afecta a las inversiones privadas, y eso se traduce en menor generación de empleo". 

Advierte de que "si continúa con el 'no' a la formación de Gobierno y vamos a una prórroga de los PGE, no se podrían incluir ni tan siquiera una nueva inversión de las ya previstas en 2016". 

Por tanto, ha dejado claro que "Andalucía y España necesitan un Gobierno cuanto antes", tras lo que ha precisado que el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos "tiene 150 medidas que son buenas para España y Andalucía que mejoran la vida de los españoles y los andaluces", por lo que a su juicio, "es incomprensible que el PSOE se empecine en el 'no' simplemente por egoísmo político, cuando Díaz, tras su mutismo desde hace meses, tendrá que explicar por qué los socialistas dicen no a medidas que ellos han pedido". 

"El no del PSOE a la investidura de Rajoy es un no a rebajar el IRPF, a bajar los impuestos a los autónomos, a aumentar la financiación de la dependencia, a un pacto por la educación, al aumento de las becas, a un pacto de Estado contra la violencia de género, a la conciliación laboral, a un acuerdo por la unidad de España y a mejorar la financiación de las administraciones locales", ha indicado López, que critica la actitud "egoísta" del PSOE, que "no tiene sentido y es una sinrazón que perjudica a andaluces". 

Ha recordado que muchas de estas medidas se firmaron también en Andalucía para facilitar la investidura de Díaz, en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, por lo que le instó a que "cuando salga de su mutismo, explique por qué son buenas cuando las firman los socialistas y son malas si lo hace el PP". López pide a Díaz que deje a un lado el "egoísmo político" y le recordó que "el bienestar de los andaluces está muy por encima de cualquier personalismo". 

Por otro lado, ha criticado que la consejera de Hacienda y  Administración Pública, María Jesús Montero, "no es capaz de gestionar y se dedica a confrontar con el Gobierno", por lo que "debe gestionar los problemas de Andalucía, que para eso tiene competencias y financiación, pero tiene incapacidad en la gestión". 

Le ha recordado que "en la anterior legislatura y en ésta el Gobierno le ha dado más de 31.000 millones a la Junta", de manera que "si la Junta ha sido capaz de pagar las nóminas de los funcionarios y pagar a los proveedores de la sanidad es por el dinero que le ha dado el Gobierno de España". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios