Andalucía

Más hormigón que arena

  • Un estudio revela que en 2011 ya estaba edificado el 45% de las primeras líneas de playa de la comunidad

La carrera por construir frente al mar y colonizar los mejores metros cuadrados, a pie de playa, no se ha visto frenada ni por los años de crisis ni por las protestas de los diferentes colectivos medioambientales. No importa que sean mastodónticas construcciones hoteleras o bloques de pisos, con fachadas similares y precios desorbitados, las que ocupen las primeras líneas de costa. Lo relevante es ser los primeros en ofrecer las mejores vistas y, por tanto, los mejores servicios para futuros compradores e inversores. La construcción en primera línea de playa tiene un precio, concretamente, que el porcentaje de suelo litoral urbanizado en la comunidad alcanzó el 45% en el año 2011.

Estos datos han sido recogidos en el último informe realizado por el Observatorio de Sostenibilidad, comprendiendo el periodo que va desde 1987 hasta 2011. Según el análisis, Andalucía cuenta con 917 kilómetros de costa, en los que se concentra el 35% de toda la población. Entre ambos años se edificaron 4,6 kilómetros de litoral andaluz anuales, es decir, se construyeron más de 110 kilómetros en 24 años. Un ritmo que si continúa de esta manera provocará la saturación total de la costa andaluza, según cifra el Observatorio, en aproximadamente 108 años.

El análisis destaca la construcción sobre suelo litoral en la franja de 10 kilómetros. En el periodo comprendido entre 1987 y 2011, se edificaron más de 1.669 hectáreas en este tramo de costa. El Observatorio hace especial hincapié en el aumento de personas que han decidido trasladarse a las zonas costeras, concretamente del 34%. Para la franja de 10 kilómetros, los niveles de superficies ocupadas fueron más del doble en Almería, Granada y Cádiz en ese periodo de 24 años.

"En Almería y Granada podría parecer algo de importancia menor, dado que partían de un nivel de ocupación muy bajo en 1987, pero no tanto en Cádiz donde se pasó del 6,88% al 14,52% en sólo 24 años", señala el informe.

El Observatorio señala que esta provincia cuenta con espacios muy bien conservados pero, actualmente, está bajo una gran presión urbanística en la zona que comprende desde Chiclana hasta Tarifa. Lo cierto es que el ritmo medio de construcción, en primera línea de playa, fue de 1,73 kilómetros al año y de 598,54 hectáreas anuales. Son ratios muy elevados, según el Observatorio, que compara el ritmo de urbanización en Cádiz con el de Málaga, siendo ésta la provincia con más suelo edificado de Andalucía, concretamente el 80%.

El número de hoteles y viviendas que se han construido en Cádiz es muy elevado, "alcanzando el 50% en la primera línea". A pesar de ello, la provincia no ha asimilado un porcentaje de población que se haya trasladado, de forma permanente, al litoral gaditano si se compara con el núcleo duro del Mediterráneo.

Esto mismo sucede con su vecina Huelva. En esta provincia se diferencian claramente dos sectores en la costa. Al este, el Parque Nacional de Doñana donde se limita drásticamente el crecimiento urbano y se mantiene libre de transformación por ser una reserva protegida. En la banda oeste, la línea de costa que va desde la localidad de Mazagón hasta Portugal. En esta zona sí se da una imagen muy similar a la de la Costa del Sol con grandes desarrollos urbanísticos en los municipios de Ayamonte, Islantilla y El Portil.

La construcción en la provincia onubense se ha realizado de manera tardía, hecho que implica que la población sólo haya aumentado un 25%. Este porcentaje no es muy elevado si se compara con la media de la región mediterránea. Sin embargo, según el informe, en este periodo se construyeron un tercio de las edificaciones que hay en la actualidad.

Caso totalmente opuesto sucede en el sector oriental de la comunidad, el que comprende Almería, Granada y Málaga.

Almería ha despertado el interés urbanizador en los últimos 25 años. De hecho, la provincia se sitúa en el tercer puesto de incremento de población a nivel nacional con un aumento del 62,40%, sólo superado por Tarragona y Gerona que sobrepasan el 70%.

Este repentino interés se debe, según el informe, "a que la costa era demasiado baja o arenosa como para ser edificada". Sin embargo, los avances en la construcción permitieron que, en unos 25 años, provincias como Castellón, Almería o Granada comenzasen a ser urbanizadas in ningún tipo de tregua.

La costa de esta última provincia ha sufrido un incremento del 60% de la ocupación de la primera línea de playa. Un interés por edificar sobre la costa granadina, la más pequeña de Andalucía con 65 kilómetros en contacto con el mar, que se despertó hace pocas décadas. De hecho, la mitad de todos los edificios que pueblan el litoral de Granada se construyeron entre 1987 y 2011.

Málaga es, sin duda, la provincia que lidera cualquier ranking que tenga relación con el ladrillo.

La Costa del Sol es la más urbanizada del litoral español con "docenas y docenas de kilómetros de edificaciones ininterrumpidas que configuran una gran fachada de cemento", expresa el informe. Casi el 80% del suelo litoral malagueño está edificado y, si continúa este nivel de urbanización, la provincia alcanzaría la ocupación total de la costa en poco más de 30 años.

Para que esto no suceda, los autores del informe proponen la creación de reservas de suelo que implicarían una paralización en los procesos de urbanización en las primeras líneas de costa. También plantean la creación o la expansión de ecosistemas y reservas naturales de cualquier tipo. El objetivo del estudio es, al fin y al cabo, frenar la construcción que ya ha alcanzado el 70% de los 8.000 kilómetros que forman el litoral nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios