Publirreportaje

Navegar en barco por el Embalse del Tranco ya es posible

  • El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas completa su oferta turística con recursos, infraestructuras y espacios pensados para vivir una aventura inolvidable.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sigue adaptando e incrementando su oferta turística con recursos, infraestructuras y espacios novedosos pensados para vivir una aventura inolvidable. Este paraíso interior de la provincia de Jaén, declarado hace tres décadas como parque natural, encierra múltiples alternativas y opciones para disfrutar, entre las que ahora se incluye la posibilidad de navegar en plena naturaleza. El barco solar del Tranco es el último gran atractivo turístico del Parque Natural, en el que desde ahora, sus visitantes podrán surcar las aguas de este embalse en una experiencia única para descubrir los rincones más desconocidos del mayor espacio protegido de España. Con capacidad para 60 pasajeros y abastecido por energía solar, el barco recreativo es sin duda alguna, la guinda de la oferta turística de este espacio protegido.

 

La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, en el marco del convenio para el aprovechamiento turístico deportivo de los embalses de la provincia de Jaén, han hecho realidad el Centro Turístico y Recreativo del Embalse del Tranco. Se trata de un complejo dotado de servicios de hostelería y restauración, con zonas de juegos infantiles y espacios para iniciar una aventura en contacto directo con la naturaleza.  

 

Entre las alternativas que se ofertan fuera del agua, destacan el senderismo por el paseo de las rapaces, tirolina o rocódromo. Para el medio acuático, junto al barco recreativo, el Embalse del Tranco permite a los visitantes descubrirlo en piragua, practicando paddel surf e incluso en un paseo en barca de vela.

 

La construcción del Centro Turístico y Recreativo del Embalse del Tranco ha conllevado una inversión en obra de más de dos millones de euros, a los que se suman los 275.800 euros que ha supuesto la adquisición del barco solar. Este nuevo atractivo turístico complementa la riqueza natural del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para cautivar a sus visitantes con propuestas deportivas, culturales y de aventura.

Otras opciones  de aventura

El Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha supuesto una importante mejora y actualización de los equipamientos de este espacio protegido. Entre otras intervenciones, se ha completado un plan de señalización en parajes naturales y miradores, carreteras y cascos urbanos, se ha trabajado en la formación empresarial y en la promoción. Además, se han añadido alternativas pensadas para distintos perfiles de visitantes, entre las que destacan el Gran Sendero GR247-Bosques del Sur, el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera y el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. 

 

Concretamente, el GR247-Bosques del Sur, con 478 kilómetros de longitud divididos en 21 etapas principales y tres variantes, contempla un trazado circular que permite conocer a pie o en bicicleta los principales atractivos del parque natural y descubrir la plenitud de sus paisajes. Los pasos del caminante se cruzarán con los de ciervos, gamos, cabras montesas y jabalíes en el Sendero Bosques del Sur, vigilados desde el cielo por el águila real y el buitre leonado.

 

El parque natural ha sumado a sus encantos naturales una rica oferta cultural y a citas como el Bluescazorla o el Festival Internacional del Aire-El Yelmo, se han añadido espacios museísticos como el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada, donde el visitante podrá conocer el legado del poeta adquirido por la Diputación de Jaén, que comparte recinto con el grueso de la obra del pintor Rafael Zabaleta y con la de otros pintores contemporáneos suyos, como Miró, Juan Gris o Picasso. 

 

Otro de los nuevos equipamientos es el Centro de Interpretación de la Madera, diseñado como centro de referencia para las visitas que se realizan por la zona sur del parque natural. Situado en el mismo lugar donde estuvo la instalación industrial forestal del aserradero de Vadillo Castril, desde donde se botaron las trozas y traviesas para las vías de RENFE para toda España. El Centro ha rehabilitado parte de las instalaciones como centro de visitantes, rescatando la memoria de la cultura forestal de las personas de la sierra y su forma de vivir.

 

Sin duda, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con este incremento en su oferta de recursos y espacios novedosos encierra multitud de opciones para disfrutar y descubrir sus rincones más atractivos y desconocidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios