Rutas por Andalucía

Ronda se pone romántica

La ciudad se vuelca en recrear la Ronda Romántica, fundamentada en la base histórica de su Feria y la descripción que de ella hicieron los viajeros del XIX, con la finalidad de darle el realce que esta tradicional Fiesta siempre tuvo: emblemática de los Románticos, Arrieros y Santuario del Bandolerismo Andaluz.

En esta edición de 2016, por primera vez se van a organizar las fiestas en colaboración con los centros escolares una serie de actividades específicas para los alumnos.

Además de las recreaciones del pasado romántico rondeño se pueden admirar el ganado, exhibiciones de caballos, degustar los productos de la tierra (vinos, embutidos, quesos etcétera), comprar en el mercado de época agroalimentaria y artesano, disfrutar con los pasacalles y un sinfín de actividades más que nos trasladarán a otros tiempos.

Ronda Romántica se ha convertido en tres años en uno de los eventos que mayor afluencia de visitantes y participantes concentra. Y este año se espera que nuevamente miles de personas formen parte del regreso a la época romántica que tiene la ciudad desde ayer y hasta mañana.

Con esta fiesta, gran parte del del casco antiguo de la ciudad volverá a ser lo que vieron los viajeros románticos. En el programa de actividades se incluyen diversas recreaciones de batallas entre soldados franceses, guerrilleros y tropas españolas.

La Feria de Mayo se concede a Ronda, como privilegio real, por la reina Juana I, "para siempre jamás", en el año 1509, cuando tras la visita de su padre Fernando el Católico a nuestra ciudad en 1501, para sofocar la rebelión morisca, las autoridades rondeñas le solicitan la concesión de una feria franca de ganado para poder vender los excedentes.

Y este año 2016 se unen ambos acontecimientos en uno: Real Feria de Mayo y su Recreación Histórica, lo que se denomina Ronda Romántica, integrándose todos los actos y dándole mayor contenido a un acontecimiento que va mucho más allá de una Fiesta, ya que es la gran festividad de todos los pueblos y villas de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios