Andalucía

El PSOE obligará a Podemos a votar sobre el modelo autonómico del 28-F

  • Teresa Rodríguez sostiene que Susana Díaz usa el Día de Andalucía para "boicotear" un pacto de Sánchez con Pablo Iglesias Mario Jiménez acusa a los morados de "ultranacionalistas"

El PSOE andaluz está dispuesto a presionar el dedo sobre la llaga que Podemos ha abierto con su propuesta de modelo territorial para España, para el que propone una diferencia entre "naciones y comunidades políticas" y en el que la solidaridad interterritorial estaría limitada al principio de ordinalidad. Aquellas que recaudan no pueden disponer de un menor gasto que las que ingresan menos. Los socialistas han presentado una proposición no de ley en el Parlamento para que los grupos se manifiesten sobre el ideario del 28-F, el referéndum que abrió la vía jurídica para que Andalucía gozase de una autonomía similar a la de Cataluña y las denominadas comunidades históricas. La proposición se manifiesta a favor de un modelo plural, pero sin privilegios para algunas comunidades; por la "única" soberanía nacional del pueblo español, y en contra de esquemas que diferencien entre autonomías. La propuesta de Gobierno que Podemos presentó al PSOE para formar Gobierno en España es una vuelta a las diferencias, al dividir entre naciones y comunidades. Además, considera que la soberanía no sólo reside en el pueblo español, sino que debe ser compartida con la de otras naciones del Estado.

Esto ha llevado a un nuevo enfrentamiento dialéctico entre el PSOE andaluz y Podemos. el portavoz socialista Mario Jiménez predijo que Podemos "pagará caro su ultranacionalismo". "Lo que nos llega de Cataluña, lo que nos llega del País Vasco y lo que nos llega de las Mareas y de los independentistas que Podemos lleva dentro nos obliga a que andalucía juegue el mismo papel que hace 36 años", sostuvo Jiménez sobre el referéndum del 28 de febrero de 1980.

"Hay quien vuelve a plantear que no es posible el café para todos -se explica en la proposición no de ley del PSOE-, y los andaluces ya sabemos lo que eso significa: café para algunos y achicoria para los demás, entre ellos nosotros. Es decir, privilegios para algunos, marginación para los demás".

La líder de Podemos en Andalucía aclaró, en una rueda de prensa, que la comunidad autónoma no está, en su opinión, entre las naciones, porque ya se ha definido como "nacionalidad histórica" en el Estatuto reformado de autonomía. La propuesta de Podemos no cita cuáles son las naciones, sí a Cataluña, pero aclara que aquellas que hayan puesto un especial empeño tienen derecho a celebrar un referéndum. Rodríguez sostiene que Susana Díaz está utilizando la celebración del 28-F para boicotear un pacto entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para formar Gobierno, aunque es precisamente el modelo territorial de los morados lo que hace imposible este acuerdo.

Teresa Rodríguez acusó a la presidenta Susana Díaz de envolverse en "la bandera de la unidad de España cuando debería envolverse en la blanca y verde". "No vamos a permitir -dijo- que nos roben el 28 de Febrero, ya nos han robado bastante. Y no nos lo van a robar a los que hemos perdido la confianza en los depositarios del mandato del Estatuto del 81. Nos parece tremendo utilizar el 28F y el Estatuto como arma arrojadiza y como combustible para avivar el conflicto con Cataluña, una irresponsabilidad que cometen también los dirigentes de CIU, que dicen que los jornaleros andaluces se gastan el PER en el bar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios